Créditos productivos, aborto y menstruación digna, perfilan partidos en Campeche
Siembra de soya en Campeche. Archivo

Campeche es uno de los estados que renovará gubernatura el próximo 6 de junio. Actualmente es gobernado por el PRI, con Carlos Miguel Aysa. Al ser la agenda de género uno de los temas centrales en los spots de los partidos de oposición al Gobierno federal,  esto es lo que proponen los partidos en el rubro.

De acuerdo con sus plataformas electorales, PRI y PAN, que van en coalición en esta entidad, enlistaron reorientar el presupuesto a grupos vulnerables, entre los que están las mujeres, a quienes se apoyaría con estancias infantiles y refugios para víctimas de violencia.

Además, un seguro de vida universal para jefas de familia, el acceso a créditos productivos e impulso a micro, pequeñas y medianas empresas que faciliten el emprendimiento de las mujeres.

También lee: Nos robaron la menstruación

El PRD, aliado de los anteriores,  incluye en su plataforma el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la interrupción legal del embarazo; el aborto legal en la entidad sólo se permite bajo tres causales: violación, riesgo de salud de la mujer e imprudencial.

Morena propone la capacitación con perspectiva de géneros para las autoridades judiciales, prohibir la publicidad sexista, facilitar que las mujeres concluyan su educación en todos los niveles y promover que las propietarias de pequeñas y medianas empresas participen en licitaciones públicas de los tres órdenes de gobierno. 

Además, de generar programas para facilitar la entrega de productos menstruales.

El PT establece tomar medidas legales y culturales para eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, así como eliminar discriminación por maternidad en centros de trabajo.

El PVEM proyecta estímulos fiscales para las mujeres al ser las más afectadas por el desempleo, pero no especifica cuáles. La plataforma también establece la participación de las mujeres rurales en la toma de decisiones y establecer programas para mujeres campesinas.

Movimiento Ciudadano retoma para la entidad lo establecido en la plataforma nacional. En materia de género, promoverá la participación de las mujeres en la vida política, igualdad salarial y eliminar todo tipo de violencia.

Del PES destaca la promoción de centros de lactancia a nivel comunitario y en espacios de trabajo, así como promover la participación política de las mujeres.

De Redes Sociales Progresistas destaca el garantizar a las mujeres el derecho al acceso a la propiedad privada, a fin de favorecer el empoderamiento económico.

También lee: Esto proponen los partidos para la agenda de género en Baja California Sur

Fuerza Por México se enfoca en la paridad en la toma de decisiones y erradicación de todo tipo de violencias.

La-Lista de candidatos al gobierno de Campeche:

  • Christian Castro Bello, candidato de la coalición Va por Campeche (PRI, PAN, PRD)
  • Layda Sansores, candidata de Morena y PT
  • Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano
  • Sandra Sánchez, candidata de PVEM
  • Luis García Hernández, candidato de Fuerza por México
  • Nicte-Ha Aguilera Silva, candidata de Partido Encuentro Solidario (PES)
  • María Magdalena Cocom, candidata de Redes Sociales Progresistas 

Síguenos en

Google News
Flipboard