Familiares y colectivos exigen justicia por Abril, la joven hallada sin vida en Guanajuato
Abril Guadalupe fue hallada sin vida al interior de una casa incendiada, familiares y colectivos denuncian feminicidio. Foto: Facebook/Red Feminista León.

Activistas, familiares y amigos de Abril Guadalupe Zarate López exigieron justicia para la joven de 22 años de edad, quien fue hallada sin vida al interior de una casa ubicada en la colonia Granada, del municipio de León, Guanajuato.

El pasado 15 de febrero, autoridades municipales recibieron una llamada de emergencia por el incendio de un inmueble. Al arribar al domicilio, los cuerpos de emergencia se percataron de que adentro se encontraba una mujer sin vida.

La Red Feminista León denunció, a través de redes sociales, que el incendio había sido provocado por la expareja de Abril con la finalidad de encubrir el feminicidio de la madre de dos menores de edad.

Detalló que desde el día 14 de febrero Abril Guadalupe fue privada de su libertad en dicho domicilio donde cohabitaba con su expareja, quien fue identificada como Guillermo, de 50 años de edad.

Sin embargo, el día 15 de febrero, alrededor de las 05:00 o 06:00 horas de la mañana, fue provocado un incendio “para desaparecer evidencia”, ya que anteriormente la joven madre supuestamente había sido apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón. “Seguía con vida por lo que provocó el incendio”, agregó el colectivo.

Los hechos ocurrieron luego de que la mujer había permanecido refugiada por el Instituto de la Mujer para protegerla de Guillermo, su agresor.

“No sabemos si regresó por su decisión o por amenazas. Tenía dos días viviendo con el agresor, lamentablemente su hija vio el incidente que evidentemente fue provocado. Los vecinos llamaron a emergencias, pero lamentablemente Abril ya estaba sin vida”, se lee en la publicación de Red Feminista León.

El colectivo acusó que el Instituto que la acompañó nunca dio información de que la mujer había regresado con él, lo cual, dijo, es sospechoso, por lo cual familiares creen que antes de matarla la privó de su libertad, ya que le había quitado su celular desde el día lunes.

De acuerdo con la Red Feminista León, el agresor se ha declarado culpable para que su condena disminuya. Por ello exigió que como parte de la reparación del daño se tenga un juicio justo, donde se dé la pena máxima a Guillermo.

Además, solicitó que se le brinde todo el acompañamiento necesario a los hijos y familia de Abril, en el ámbito jurídico, psicológico, económico-social.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales