La-Lista de lo que sabemos del feminicidio de Erika del Rosario en Coahuila
Erika fue asesinada dentro de su casa en Saltillo, Coahuila. Foto: Especial

Erika del Rosario Lucio, de 35 años, fue hallada sin vida el pasado martes 7 de febrero dentro de su casa en Saltillo, Coahuila. Se trata del primer feminicidio que registra la entidad en lo que va de 2023.

Colectivos feministas exigen justicia para la mujer, quien fue atada, golpeada y quemada presuntamente por su pareja sentimental. Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso.

5

El feminicidio de Erika

Erika del Rosario tenía 35 años de edad, era madre de dos niños y tenía cinco hermanos. El pasado 7 de febrero, una de sus tías llamó al servicio de emergencias para reportar un incendio en la casa de la joven, ubicada en la Colonia Bellavista de Saltillo.

Cuando los bomberos acudieron al lugar y lograron sofocar el fuego, encontraron el cuerpo de Erika, quien estaba atada de pies y manos y presentaba quemaduras en primer y segundo grado.

Los hijos de Erika y su mamá ─quien vivía con ella─ no estaban en el lugar de los hechos cuando se cometió el feminicidio.

Uno de los hermanos de Erika detalló dijo a medios de comunicación que el responsable del crimen era Raymundo ‘N’, pareja sentimental de la joven su pareja y quien escapó del lugar.

La-Lista de lo que sabemos del feminicidio de Erika del Rosario en Coahuila - 916013_Saltillo-Feminicidio-1_web-1280x884
Elementos de la policía investigadora acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron el cuerpo de Erika con signos de violencia. Foto: Cuartoscuro
4

Detienen al presunto responsable

Casi de inmediato, un juez de control liberó una orden de aprehensión contra Raymundo ‘N’, principal sospechoso en el feminicidio de Erika.

El miércoles 8 de febrero, la Fuerza Civil de Nuevo León informó que detuvo en Monterrey a Raymundo, quien se ocultaba en el domicilio de un familiar.

“Tras su detención también se le aseguraron envoltorios con distintas dosis de droga. Fuerza Civil puso al detenido y lo asegurado a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones”, señaló la Fuerza Civil de Nuevo León.

La Fiscalía de Coahuila solicitó su traslado a dicha entidad para imputarlo por el delito de feminicidio; se enfrenta a la pena máxima, que es de 65 años de prisión.

La-Lista de lo que sabemos del feminicidio de Erika del Rosario en Coahuila - feminicida-de-erika
Raymundo fue detenido un día después del feminicidio de Erika. Foto: Fuerza Civil Nuevo León
3

Causa de muerte

De acuerdo con el medio local Zócalo, la necropsia reveló que la causa de muerte de Erika fue por traumatismo craneoencefálico, es decir, recibió un golpe mortal en la cabeza.

“Tiene un traumatismo cranoencefálico severo, un golpe con objeto contundente en la cabeza. Tiene quemaduras de primer y segundo grado, pero el resultado de la necropsia es el golpe en la cabeza”, declaró al medio el fiscal de invertigaciones especiales, Liberto Hernández.

De esta manera, la fiscalía del estado desmintió que la joven fuera quemada viva, como indicaban las primeras versiones.

2

Exigen justicia

El feminicidio de Erika movilizó no solo a colectivos feministas, sino también a ciudadanos que manifestaron su desconcierto por la forma en que fue asesinada.

Este jueves se llevó a cabo una velada en honor a Erika y a las demás víctimas de feminicidio en Coahuila. La reunión fue en la plaza Nueva Tlaxcala, en la Zona Centro, en punto de las 17:00 horas.

Los asistentes llevaron velas, flores y fotos, con lo que colocaron para el altar que se les realizará en el lugar.

“Ni una menos”, “Vivas nos queremos”, “Justicia para Erika” y “Saltillo feminicida” fueron algunas de las consignas que se escucharon en la manifestación.

1

Primer feminicidio de 2023

El de Erika es el primer feminicidio registrado en Saltillo en lo que va de 2023. Sin embargo, en los últimos cinco años se han registrado 146 víctimas en Coahuila, según los datos oficiales

Solo en 2022, la cifra llegó a 24 víctimas, cuyos asesinatos se registraron como feminicidio, de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ubica a Saltillo en el lugar 36 de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres, con una tasa de 1.12 delitos por cada 100,000 mujeres.

Encima de este se ubica Torreón, que ocupa el lugar 30 por tener una tasa de 1.54 delitos por cada 100,000 mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard