México registró 68 feminicidios en enero de 2023; Oaxaca ocupa el primer lugar
Protesta de colectivos por feminicidios. Foto: Carolina Jiménez/Cuartoscuro

En enero de 2023, México registró 68 feminicidios, de los cuales, 10 fueron cometidos en el estado de Oaxaca, lo que lo convierte en el estado con el mayor índice en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el Informe sobre Violencia contra las Mujeres ─actualizado este sábado en el marco del Día Naranja─ se da cuenta de 68 feminicidios en el primer mes del año, lo que representa la cifra más baja desde 2020 con respecto al mismo periodo.

Según los datos del órgano de la Secretaría de Seguridad, el estado con más feminicidios en enero de 2023 fue Oaxaca, con 10 casos, con lo que supera al Estado de México (7) y Veracruz (7), que históricamente han ocupado los primeros lugares en este delito.

Después están la Ciudad de México y Jalisco, con cinco feminicidios cada uno; Nuevo León, con cuatro; y Chihuahua, Hidalgo y Sonora, cada uno con tres.

Los únicos estados en los que en enero de 2023 no se reportó ningún feminicidio, según el informe, son: Aguacalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

México registró 68 feminicidios en enero de 2023; Oaxaca ocupa el primer lugar - Screenshot-2023-02-25-16.09.34

En lo que respecta a la tasa del delito, Colima encabeza la lista con 0.49 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de Oaxaca, con 0.46.

Respecto a los municipios más peligrosos para las mujeres, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Manzanillo (Colima) están a la cabeza. Pero, una vez más, Oaxaca aparece en los primeros lugares con dos municipios: Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Suchilquitongo.

Síguenos en

Google News
Flipboard