Fiscalía de Quintana Roo investiga dos feminicidios de extranjeras
Agostina Jalabert, una modelo argentina, fue hallada sin vida en Quintana Roo, su familia pide que se investigue como feminicidio. Foto: Facebook/Siempre Unidas

La Fiscalía de Quintana Roo ha decidido abrir una nueva investigación por la muerte de Agostina Jalabert, una modelo e influencer argentina y, al mismo tiempo, informó sobre el feminicidio de otra ciudadana de Canadá.

En el caso de Agostina, la primera línea de investigación apuntaba a un suicidio, algo que la familia rechazó desde el inicio. En lo que respecta al feminicidio de una canadiense, ya hay un detenido.

Investigan muerte de modelo argentina

Agostina Jalabert, de 31 años de edad, fue hallada sin vida el pasado 18 de febrero al interior de su departamento ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde vivía desde hace seis meses.

El cuerpo fue descubierto por su hermana Candela, con quien compartía la renta de la vivienda.

En el mismo lugar se encontraba el exnovio de Agostina, que estaba de visita desde finales de 2022, según las declaraciones de familiares a medios de comunicación de Argentina.

De acuerdo con el sitio argentino de noticias Página/12, la hermana de Agostina llegó la mañana del 18 de febrero al condominio, donde el vigilante le refirió que la noche anterior varios vecinos se habían quejado del ruido proveniente de su vivienda.

Cuando Candela Jalabert intentó entrar al departamento se encontró con la puerta trabada, hasta que la expareja de su hermana le abrió. Entonces, una mascota que tenían la dirigió al baño, donde estaba su hermana ya sin vida.

En entrevista con el noticiario TN, Germán Jalabert, papá de las dos jóvenes, declaró que el exnovio de Agostina, y posiblemente el único testigo de los hechos, “desapareció de Playa del Carmen y no dio explicaciones”.

El padre de Agostina también dijo que la autopsia reveló “lesiones de otro tipo”, es decir, que no corresponden a un suicidio.

La familia de Agostina ha denunciado públicamente las irregularidades en la investigación, pues la Fiscalía de Quintana Roo determinó desde un inicio que se trató de un suicidio.

Asimismo, han exigido a la Embajada de Argentina en México que se pronuncie al respecto, tanto por el posible feminicidio como por el actuar de la fiscalía.

Tras hacerse público el caso, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, sostuvo este 2 de marzo que la joven “perdió la vida” y que se trató de un suicidio. Sin embargo, se comprometió a dirigir las investigaciones con perspectiva de género y bajo los protocolos de feminicidio.

“Pericialmente se ha acreditado que se trató de un suicidio; sin embargo, ellos (la familia) han insistido en que tal vez hubo un feminicidio, y lo vamos a investigar como tal, no tenemos ningún problema con ello”, dijo el funcionario al ser cuestionado por reporteros en el marco de la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer en Playa del Carmen.

Canadiense asesinada en la Riviera Maya

En medio de este caso, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer este viernes 3 de marzo que investiga un feminicidio cometido en un hotel de la Riviera Maya. La víctima es una ciudadana canadiense y el presunto responsable también es extranjero.

“Se inició una carpeta de investigación de una persona extranjera detenida por su probable participación en el feminicidio de una mujer canadiense ocurrido en un hotel de la Rivera Maya, la madrugada de hoy”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el portal Noticaribe, la víctima fue hallada con signos de violencia y el presunto agresor fue detenido en el lugar de los hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard