Colectivo reclama a AMLO: busquen con fuerza también a desaparecidos mexicanos
AMLO niega que realicen labores de espionaje, sino de inteligencia Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo reclamó el trato diferenciado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da a las personas desaparecidas mexicanas, luego de los fuertes operativos para dar con el paradero de los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, que culminaron con el hallazgo de dos de ellos muertos y otros dos más con vida, en medio del reclamo de Estados Unidos.

“El colectivo nacional del víctimas 10 de marzo quiere transmitirle nuestra total indignación, desesperación, angustia, impotencia y tristeza, así como reprocharle la inacción de las autoridades cuando las familias mexicanas sufren la desaparición de un familiar, esto, al ver la fuerza del estado que se aplicó para encontrar a cuatro norteamericanos”, escribió Delia Quiroa, vocera de este colectivo, en un comunicado dirigido al presidente López Obrador.

La organización que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas celebró que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron hallados, pero expresó su descontento por el trato que se le da a las víctimas en México.

“Ojalá con esa misma fuerza y debida diligencia de nuestro gobierno se buscara a nuestras y nuestros desaparecidos en México. Celebramos y damos gracias a Dios que se encontraron a estos cuatro ciudadanos estadounidenses, así como nuestro más sentido pésame a la familia de las dos personas que perdieron la vida en este terrible hecho”, se lee en el escrito.

El colectivo sostuvo que si con la fuerza que se empleó en hallar a los ciudadanos estadounidenses se buscara a sus desaparecidos, no se tendría la cifra de más de 100 mil personas sin localizar, por lo que exigieron a AMLO la salida de Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México .

Los cadáveres de los dos estadounidenses que murieron tras ser secuestrados por civiles armados en la ciudad de Matamoros ingresaron la tarde de ayer al Servicio Médico Forense (Semefo), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron fuerzas federales y estatales.

Las autoridades mexicanas hallaron en una casa del ejido Tecolote a los dos sobrevivientes norteamericanos y se extrajeron los cuerpos de dos más que murieron luego de ser interceptados y retenidos desde el pasado viernes en medio de las balaceras entre grupos armados, supuestamente por una confusión.

Las fuerzas federales y estatales mexicanas llevaron a cabo un gran despliegue para ubicar y liberar a los secuestrados ante la presión ejercida por el gobierno estadounidense, que incluso vino desde la vocería de la Casa Blanca y la Embajada de Estados Unidos en México.

“Lo bueno de tan lamentable hecho, es que no serán sujetos a la tortura que implica buscar a un familiar por muchos años”, aseguró con su voz entrecortada”, agregó el Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard