Estadounidenses secuestrados en Matamoros: La-Lista de lo que sabemos  
El 3 de marzo de 2023, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros. Foto: Majito Vázquez/La-Lista

A tres días de que se reportó la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el gobierno mexicano confirmó este martes su localización: dos de ellos fueron hallados sin vida, uno con heridas de arma de fuego y otro más resultó ileso.

Estos hechos podrían abrir un nuevo frente con el gobierno de Estados Unidos, que en semanas recientes ha acusado a México de no hacer lo “suficiente” para frenar a las organizaciones criminales ni el tráfico de fentanilo. 

Desde el día del secuestro hasta su hallazgo, esta es La-Lista de lo que se sabe del caso.  

7

Localizan a estadounidenses

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron localizados este martes. 

En una llamada hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador ─transmitida en la conferencia matutina en Palacio Nacional─ el mandatario estatal precisó que dos de las víctimas fueron halladas sin vida y había una más herida. 

“Fue confirmado por la Fiscalía (de Tamaulipas) que de los cuatro (estadounidenses) hay dos fallecidos, una persona herida y otra con vida”, detalló Villareal. 

Más tarde, Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas, informó que los dos sobrevivientes ya fueron entregados al Consulado de EU en el puente internacional con México.

6

Cómo los hallaron

En conferencia de prensa desde el estado de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal precisó que las dos víctimas mortales son de sexo masculino, mientras que una mujer fue la sobreviviente y otro hombre resultó con una herida de bala en una pierna.

Los cuatro estadounidenses fueron hallados en una casa de madera ─que supuestamente servía como inmueble de seguridad de criminales─ cerca de una zona conocida como “la Lagunota, en el ejido de El Tecolote, en Matamoros.

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: La-Lista de lo que sabemos   - Screenshot-2023-03-07-14.20.48
En este punto fueron hallados los ciudadanos estadounidenses. Foto: Gobierno de Tamaulipas

“Se conformó un grupo interinstitucional (Sedena, Marina, Guardia Nacional, SSPC, la FGR y la fiscalía de Tamaulipas) para realizar un operativo para dar con el paradero de las cuatro personas”, indicó Villarreal.

El fiscal de Tamaulipas descartó que el móvil de la privación de la libertad fuera secuestro, pues no hay reportes de que se pidiera rescate. También mencionó que el Cártel del Golfo es el que opera en la zona de Matamoros, aunque no confirmó si tiene vínculo con estos hechos.

“Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa”, puntualizó el fiscal y enfatizó que se seguirán indagando otras posibilidades.

5

Hay un detenido

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmaron que hay una persona detenida por estos hechos. 

Posteriormente, el gobernador de Tamaulipas puntualizó que el detenido hacía labores de vigilancia de las víctimas.

“Fue detenido en flagrancia José ‘N’, de 24 años, originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, quien estaba en funciones de vigilancia de las víctimas”, dijo en conferencia.

El gobernador mencionó que durante su privación de la libertad, las cuatro personas estadounidenses fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, para crear confusión y evitar las labores de rescate.

4

Intervención del FBI

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer este 6 de marzo sobre la desaparición de los cuatro estadounidenses, atribuyendo que fueron secuestrados el viernes 3 de marzo tras cruzar la ciudad fronteriza de Matamoros. 

Al iniciar la búsqueda, el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que pudiera contribuir al paradero de sus ciudadanos. 

El embajador de EU en México, Ken Salazar, confirmó que diversas agencias de procuración de justicia de ese país trabajaban con autoridades mexicanas. 

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: La-Lista de lo que sabemos   - fbi-matamoros-tamaulipas-estadounideneses-secuestrados
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidió ayuda a la ciudadanía para localizar a cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas. Foto: Federal Bureau of Investigation.
3

Secuestro de estadounidenses

El pasado viernes 3 de marzo, en redes sociales comenzaron a circular videos de enfrentamientos armados en Matamoros.  

“Se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identifcadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados”, informó en su momento la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, que recomendó a la población general no salir de sus casas. 

Según lo informado por las autoridades estadounidenses, ese día cuatro de sus ciudadanos cruzaron la frontera hacia Matamoros a bordo de una miniván color blanco con placas de Carolina del Norte. En un punto fueron interceptados por grupos criminales. 

“Hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos (los estadounidenses) detenidos”, confirmó este lunes 6 de marzo el presidente López Obrador. 

En videos analizados por el FBI se observó que los estadounidenses fueron atacados poco después de cruzar a México, y hombres armados los obligaron a subir a una camioneta tipo pick-up. 

Las autoridades creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, según dijo a la cadena CNN un funcionario de este país. 

En su reporte de hechos, el gobierno de Tamaulipas indicó que los estadounidenses fueron atacados a dos horas de haber ingresado a México. En el vehículo en el que viajaban habían indicios de una cita médica y análisis.

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: La-Lista de lo que sabemos   - secuestrados-matamoros-1024x631-1
Los estadounidenses fueron obligados a subir a una camioneta. Foto: Captura de pantalla
2

¿Quiénes son las víctimas?

De acuerdo con la cadena CNN, los cuatro estadounidenses ya fueron identificados por sus familiares. 

Se trata de una mujer madre de seis hijos, quien viajaba para someterse a un procedimiento médico, e iba acompañada de tres amigos. 

Las víctimas son Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric, dijo su madre Barbara Burgess al medio. 

La mujer explicó que ante los altos precios en EU, México es un destino popular para el “turismo médico” y atrae a viajeros que buscan alternativas más económicas o tratamientos médicos no disponibles en su país. 

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: La-Lista de lo que sabemos   - estadounidenses-matamoros
Estadounidenses secuestrados en Matamoros. Foto: Especial
1

Rechazo del gobierno de EU

Tras reportarse el secuestro, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, calificó como “inaceptable” cualquier acto cometido contra ciudadanos estadounidenses. 

“Sin importar dónde ocurra o bajo qué circunstancias”, agregó Kirby, y mencionó que EU buscaría trabajar con México para que los responsables sean llevados ante la justicia. 

Por su parte, desde el viernes 3 de  marzo el Consulado de EU emitió una alerta para recomendar a la ciudadanía no viajar a Tamaulipas, pues la entidad se encuentra clasificada en el nivel 4 de riesgo. 

En tanto, el gobierno de Tamaulipas señaló que se mantendrá una cooperacion binacional para continuar con la carpeta de investigación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard