Colectivos feministas cancelan marcha del 8M en Tula por la inseguridad
Fotografía: Facebook/ Feministas Hidalgo.

Colectivos feministas de Tula, Hidalgo, cancelaron la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, debido a los problemas de seguridad y violencia que atraviesa actualmente el municipio.

La movilización estaba programada para desarrollarse a partir de las 13:30 horas de este miércoles partiendo del Jardín Tula, pero las convocantes decidieron priorizar la salvaguarda de las participantes y la cancelaron.

“Decidimos que este año no habrá marcha del 8M, ya que la situación de nuestro municipio no está del todo seguro, ya que ha habido balaceras, etc. Por lo tanto, no podemos arriesgarnos a salir a marchar, pues ya que asisten infancias y mujeres embarazadas, más las chicas de BN y las que van pacíficas”, escribió el grupo Rad Fem en una publicación de Facebook, que fue replicada por el resto de las organizaciones feministas en Hidalgo.

“Por lo tanto, de nuestra parte no habrá marcha, esperemos y todo se mejore en la localidad y podamos realizar la marcha correspondiente y recuerden, no se va a caer, lo vamos a tirar”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que ya se trabaja junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender este problema de violencia en Tula.

“Están trabajando las áreas de seguridad y procuración de justicia junto con el gobierno federal en que cualquier tipo de amenaza esté teniendo la respuesta del estado. Más que preocupación (la situación en Tula) nos ocupa”, señaló.

El pasado viernes 24 de febrero ocurrió una balacera en el municipio de Tula que dejó a dos personas heridas y otra más detenida, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP).

A pesar de la cancelación de la marcha del 8M en Tula, sí habrá una movilización en la capital del estado, Pachuca, la cual saldrá desde la explanada de la Plaza Juárez, al frente del Palacio de Gobierno del Estado, a las 17:00 horas.

La marcha estará encabezada por el contingente de familiares de víctimas de feminicidio y las acompañarán, niñas y adolescentes (cuidadoras), madres con hijos, mujeres ciclistas y otros contingentes de la sociedad civil, según informaron grupos feministas en redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard