#8M: Colectivas exigen liberación de mujeres detenidas en Nuevo León
Protestas en Monterrey por este 8 de marzo. Foto: EFE

Cientos de mujeres salieron a manifestarse este miércoles 8 de marzo en distintas ciudades de Nuevo León, sin embargo, algunas fueron detenidas por las fuerzas policiales, sin que hasta el momento se tenga un número exacto.

Colectivas como Red Defensoras MX y Marea Verde Nuevo León, así como ciudadanas en generan, exigieron al gobierno de Samuel García la liberación inmediata de las manifestantes.

“Hubo balazos, brutalidad por parte de fuerza civil a morras que no estaban haciendo nada”, denunció Marea Verde, que contabilizó hasta 16 mujeres detenidas en las protestas de este 8 de marzo en Nuevo León.

“Ante la detención y agresiones cometidas por la policía estatal en contra de las manifestantes del #8M. Exigimos la liberación inmediata de las detenidas y el cese de la reprensión”, expresó Red Defensoras MX.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León no ha informado sobre el estatus legal de las personas detenidas. Mientras que Samuel García las acusó de cometer actos vandálicos y por ello, dijo, tomaría cartas en el asunto.

“Algunas, la minoría, casi al finalizar la marcha, hicieron destrozos en Palacio. Incendiaron puertas, lanzaron piedras, rompieron vitrales, pusieron en riesgo la vida de otras manifestantes, las ahuyentaron (…) Ante lo ocurrido, tendremos que tomar cartas en el asunto”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Samuel García también afirmó que su gobierno no es enemigo, sino un “aliado” de las mujeres, lo que le valió críticas por parte de ciudadanos.

“En este gobierno no somos sus enemigos, somos sus aliados, aquí no tienen que romper ni quemar las puertas, porque las puertas están abiertas para ustedes”, agregó.

En otro tuit, el mandatario estatal agradeció a sus fuerzas de seguridad ─encabezadas por mujeres─ haber actuado contra las manifestantes.

“A mí y al resto de Nuevo León nos queda claro que ustedes cumplieron su labor: proteger y servir. Mi admiración y respeto, de nuevo, gracias”, escribió en Twitter, mensaje que compartió con un video del diario El Norte en el que se muestra un altercado entre manifestantes y policías.

#8M: Colectivas exigen liberación de mujeres detenidas en Nuevo León - c503df0fddc58ce135e4b1212b34a259d055a685-1280x816
Mujeres prenden una fogata durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles en la sede del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Foto: EFE/Gabriela Pérez

Protestas en Monterrey

La marea morada tomó las calles del centro de Monterrey para participar en la movilización nacional en el 8M. Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, las mujeres comenzaron antes de las 18:00 horas a concentrarse en la llamada Macroplaza.

Las mujeres lanzaron consignas en contra de la sociedad machista y de las autoridades, a las que llamaron cómplices de la violencia contra de las mujeres, que incluye casos de desaparición, feminicidio y abuso sexual.

Asimismo, se pronunciaron por los feminicidios no solo en Nuevo León, sino en todo el país.

“Estamos aquí para exigir justicia por Debanhi Escobar y por las miles de jóvenes desaparecidas y asesinadas en el país”, indicó una joven que prefirió el anonimato.

En todo momento, la movilización estuvo resguardada por elementos de Fuerza Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, así como agentes de Tránsito de Monterrey.

Medios locales reportaron que por los hechos ocurridos en el Palacio de Gobierno ─con pintas, destrucción de mobiliario público y fuego cerca de las puertas del recinto gubernamental─ las personas detenidas serán acusadas de daños a la propiedad y lesiones a elementos de seguridad.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard