Diputadas de Guanajuato proponen crear una Policía Violeta para municipios
La iniciativa fue presentada por la llamada "bancada feminista" de Guanajuato. Foto: Twitrer @yulmarocha

Diputadas del Congreso de Guanajuato presentaron una propuesta para que todas las instituciones policiales de los municipios conformen una Policía Violeta, es decir, unidades especializadas en atender la violencia de género.

La iniciativa fue presentada por la llamada “bancada feminista” al Congreso local este jueves 9 de marzo, luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dicha bancada está integrada por las legisladoras Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque, quienes explicaron que con su propuesta buscan que, por ley, haya una corporación policial de género en el estado y en cada municipio guanajuatense.

“Si bien es cierto en la práctica ya operan estos grupos policiales especializados en atención a violencia de género, es necesario que estén en la ley para que no sea a voluntad de los gobiernos en turno y se quede como una obligación permanente para su fortalecimiento”, enfatizó la diputada Yulma Rocha Aguilar.

Según la propuesta compartida por las legisladoras, se busca reformar las leyes del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para constituir Unidades Policiales Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Para la conformación de las policías violetas, la iniciativa señala que se designará a una persona responsable del adecuado manejo de la información tanto de las corporaciones como de las víctimas. En cuanto al reclutamiento, se deberán consultar en las bases de
datos de personal de seguridad pública los expedientes de los postulantes.

“Abstenerse de contratar y emplear en las Instituciones Policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado emitido por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado”, se lee en la propuesta.

En su exposición de motivos, la “bancada feminista” puntualizó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato está entre los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de presuntos delitos de homicidios y lesiones cometidas contra mujeres, corrupción de mujeres menores de edad, violencia familiar y violación.

Solo en 2022, indica el documento, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGJG) recibió 6 mil 908 denuncias por lesiones dolosas, 413 homicidios dolosos y 537 homicidios culposos, todos cometidos contra mujeres. Además, la entidad reportó 21 feminicidios, 13 mil 724 denuncias por violencia familiar, 366 por corrupción de mujeres menores de edad y 953 por violación.

Síguenos en

Google News
Flipboard