Qué hace la Unidad Especializada de Género en la SSC

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana existe una agrupación encargada de prevenir y atender la violencia contra la mujer con principios de igualdad y no discriminación. Se trata de la Unidad Especializada de Género, integrada por 16 mujeres policías capacitadas en la detección, atención y prevención de situaciones de riesgo para este sector de la población.

La Unidad especializada de Género de la SSC fue creada en 2019, primero para atender los casos de violencia de las mujeres policías y después lograr extender funciones a todas las mujeres de la Ciudad de México.

En el discurso de inauguración de esta unidad, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX,  aseguró que se creó para atender los casos de violencia de las mujeres policías, y también de apoyo y orientación para aquellas que han sido violentadas por servidores públicos.

En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que “nace de la necesidad de cerrar brechas de desigualdad de género, e instaurar los canales adecuados de comunicación y coordinación interinstitucional, que es otro de los mecanismos y acciones que se están implementando para construir una sociedad donde se respeten por igual los derechos de hombres y mujeres”.

De acuerdo con la página de la SSC, en el año de la creación de esta unidad se iniciaron 239 carpetas de investigación administrativas por violencia de género, se otorgaron 153 atenciones por parte del área de investigación victimal y se ejecutaron 12 medidas cautelares. También se concentraron 22 proyectos de prevención, la mitad de ellos destinados a la Prevención de la Violencia Familiar y Violencia contra las Mujeres y se dispusieron 6 patrullas para el apoyo de la labor de las oficiales.

Qué hace la Unidad Especializada de Género en la SSC - 5ddbeca1b8fa4465030538
La Unidad Especializada de Género de la SSC atiende denuncias de violencia hacia las mujeres ejercida por personal policíaco. Foto: SSC

Fortalecimiento constante

Poco a poco, la Unidad Especializada de Género de la SSC se ha consolidado con la ampliación de sus instalaciones y la creación de plazas para abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, antropólogas, sociólogas y más mujeres policías. Se han hecho campañas informativas al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dípticos y carteles, así como en medios digitales.

Estas acciones de difusión se hicieron permanentes y tienen como objetivo sensibilizar sobre la violencia institucional dentro del personal operativo y administrativo de la SSC. A la par, se fortaleció la coordinación institucional para la atención integral de las mujeres en situación de violencia para que reciban la asesoría especializada que requieran a partir de la identificación de la problemática.

Qué hace la Unidad Especializada de Género en la SSC - 5ddbeca210b68424364956
La Unidad Especializada de Género ha evolucionado con capacitación e integración de personal especializado. Foto: SSC

En 2021 se brindó capacitación a los elementos en “Herramientas para la aplicación de la Perspectiva de Género en los procesos de investigación de la Unidad Especializada de Género de la SSCCDMX” y se brindaron 34 apoyos para denuncia a mujeres víctimas de delitos por personal policial.

En la actualidad, la Unidad Especializada de Género de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC se encarga de brindar atención especializada con perspectiva de género a la población, siempre en estricto apego a los derechos humanos.

Qué hace la Unidad Especializada de Género en la SSC - 80345535_2416544145271366_2021330421177909248_n

Cómo funciona la Unidad Especializada de Género de la SSC

A través de un video difundido en sus redes sociales, esta agrupación explica: “Si sufriste violencia de género por parte del personal policial, la Unidad Especializada de Género de la SSC te apoya y te acompaña. Somos una unidad de mujeres integrada para ayudar a otras mujeres”.

Entre sus funciones se encuentra:

1) Ofrecer acompañamiento psicológico y orientación jurídica.
2) Recibir quejas por violencia contra las mujeres cometidas por personal policial en distintas formas y modalidades como:

  • Violencia sexual
  • Violencia laboral
  • Violencia institucional
  • Violencia digital

3) Brindar pláticas y talleres en los diferentes espacios laborales de la policía de la Ciudad de México.

Si sufriste violencia por parte del personal policial, puedes contactar a la policía de género. Atienen las 24 horas del día, los 365 días del año en los teléfonos 55 5242 5100 Ext. 4970. WhatsApp: 55 4832 3115 o al correo electrónico: [email protected]

No te pierdas:

La SSC lanza campaña: “Por un consumo seguro de medicamentos”

Mujeres privadas de su libertad elaboran figuras tejidas de Proteo.

Perros K9 de la SSC al servicio de la ciudadanía

Cómo comprar un auto usado de forma segura

Policía Cibernética advierte riesgo en reto “El que se duerma al último gana”

Síguenos en

Google News
Flipboard