Cómo comprar un auto usado de forma segura
Auto usado. Foto: Envato Elements

Comprar un auto usado o seminuevo requiere una minuciosa labor, no solo de búsqueda sino también de análisis y comprobación, pues tienes que estar pendiente que el bien que adquieres es seguro en lo material (la estructura y maquinaria del coche) y lo administrativo, es decir, que todos sus papeles estén en regla, que no se trate de un vehículo robado y que no estés adquiriendo un dolor de cabeza. Es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) nos brinda algunas recomendaciones para evitar estafas.

Consejos generales para comprar un auto usado

Es cierto que los autos usados salen mucho más baratos que los nuevos de agencia, pero eso no significa que por ese precio debas conformarte con algo que y no funciona adecuadamente.

  1. Inspecciona la carrocería, que no esté oxidada. La abolladuras son relativamente inofensivas, pero la corrosión por debajo de los parachoques puede ser peligrosa. Asegúrate que la palanca de velocidades no esté cambiada.
  2. Los daños por choque también son peligrosos, especialmente si la suspensión o dirección están dañados. Revisa el motor, paneles delanteros y bases delanteras del chasis para detectar reparaciones.
  3. Echa un vistazo debajo de la alfombra entre las puertas delanteras y traseras para identificar signos de soldadura o reparación. Si dos mitades del coche fueron soldadas entre sí puede ser riesgoso.
  4. Comprueba que no esté descuadrado, que las uniones de puertas y defensas estén parejas, que no existan ondulaciones en la carrocería y que no tenga señales de figa de aceite o combustible.
  5. Abre la cajuela y ve el motor. Revisa que no esté descuidado, que no tenga cables sueltos, checa que el aceite no esté muy quemado y que el anticongelante no sea rojo. Enciende el auto, comprueba si hay humo del escape, si tiene sonidos extraños (como de carcacha) o si tarda en encender.
  6. Pruébalo, no compres un auto usado sin antes manejarlo. Escúchalo y detecta si hay sonidos anormales. Siente la dirección, la transmisión, los amortiguadores… Todo eso se detecta manejando el coche.

Antes de comprar un auto usado… ¡mucho ojo!

La Procuraduría Federal en Defensa del Consumidor (Profeco) explica, a través de la página del Gobierno de México que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, quienes venden un auto usado deben seguir las siguientes medidas:

  • Deben colocar a la vista del consumidor el horario de atención, los precios y características de los vehículos usados (marca y modelo), formas de pago, especificaciones técnicas de los vehículos; así como los costos por la prestación del servicio de consignación, y la garantía, en caso de que ésta sea ofrecida.
  •  Exhibir una leyenda en la que se indique que cuentan con las licencias, permisos, avisos o autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades, y que el vehículo usado cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para poder ser comercializado.
  • Deben proporcionar número telefónico, correo electrónico o algún otro medio accesible para plantear dudas, aclaraciones o reclamaciones.
  • Asegurar la infraestructura y los servicios de garantía de los vehículos usados, cuando esta se ofrezca.
  • Entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.
  • Los contratos de adhesión deben estar registrados ante la Profeco y deben contener los datos del proveedor y además lo siguiente:

a. Características específicas del vehículo usado: número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros.

b. Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado: físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad.

c. Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.

d. Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía y mecanismos para hacerla válida.

e. La documentación del vehículo usado que se te entrega y que acredite su propiedad, su estancia legal en el país y los pagos de los impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo usado (tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc.), y en su caso, el manual del usuario.

f. Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito) así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

Recomendaciones de la SSC para comprar un auto usado

De acuerdo con la SSC, antes de comprar un auto usado investiga su valor, así sabrás si lo que el vendedor te pide es razonable. Recuerda que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.

Pregunta por la historia del vehículo, es decir, el uso que se le dio, el mantenimiento al que estuvo sujeto y si es posible, trata de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, entre otros.


En relación con los papeles que el propietario actual debe entregarte, se encuentra la factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia y las verificaciones. 

Revisa que el número de motor y de serie coincidan en todos estos documentos. No olvides comprobar si las placas que porta actualmente el auto coinciden con las registradas en la tarjeta de circulación. Puedes consultar en el Registro Público Vehicular que brinda información a nivel nacional con objeto de otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular, además de proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.

Corrobora si los pagos de tenencia están cubiertos (puedes ir a la Tesorería de tu estado) y que la verificación no esté vencida.

Por último, haz una carta responsiva o de compra venta, en la que deberás registrar la fecha de la transacción, los datos del vehículo (número de motor, número de serie, modelo, marca, color), tu firma y la de la persona que te lo vendió, así como copia de sus identificaciones oficiales (credencial de elector, pasaporte, cartilla). Con esta carta, quedarás eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.

SSC emite alerta para evitar ser víctima de fraude al comprar un auto usado

La SSC también alerta al público para evitar ser víctima de fraude o robo al comprar un auto usado.  ¿Cómo detectarlos?

Los defraudadores ofertan un vehículo de modelo reciente con un precio por debajo del promedio del mercado automotriz y publican atractivas fotografías para hacerse de un concepto de credibilidad ante las víctimas.

Los delincuentes dan como único contacto un número de seguridad y solicitan al comprador el pago en efectivo. Suelen citarlo en un lugar apartado para efectuar la venta del vehículo.

Una vez que el interesado llega al punto de reunión acordado, con engaños se le indica que se traslade a otro punto donde se hará la entrega del automóvil, es ahí donde el grupo delictivo intercepta a la víctima, que es amenazada por dos o más personas para despojarla del dinero en efectivo con el que realizaría la compra.

La SSC recomienda a las personas que buscan comprar autos a través de Internet, desconfiar de los que se ofertan en el mercado cuando estén muy por debajo del precio comercial, así como no realizar pagos en efectivo persona a persona y siempre realizar la transacción por medios bancarios.

De igual manera, se sugiere que antes de realizar un depósito bancario, se verifique que el auto no cuenta con reporte de robo.

De preferencia, se propone que el contacto se efectué en un lugar público y el comprador siempre acuda acompañado, además de que solicite una revisión física del vehículo antes de realizar cualquier movimiento bancario.

No te pierdas:

Recomendaciones de la SSC para evitar fraudes el 14 de febrero

Policía Cibernética advierte riesgo en el reto “El que se duerma al último gana”

Recomendaciones de la SSC para protegerte en temporada de frío

Síguenos en

Google News
Flipboard