Policía Cibernética advierte riesgo en el reto: “El que se duerma al último gana”
Foto: Envato Elements

La Unidad de Policía Cibernética y la Dirección de Seguridad Escolar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertan a la población acerca de retos que circulan en internet, uno de ellos es el conocido como “El que se duerma al último gana”.

A través de un comunicado, la SSC indica que en videos que se pueden ver en redes sociales aparecen retos que pueden ser peligrosos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño o a poner en riesgo su vida.

Derivado del monitoreo constante en la red pública de internet, la Unidad de Policía Cibernética identificó en México alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en 2022. Retos que van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados.

El que se duerma al último gana

Uno de estos retos es el conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. Como su nombre lo indica, el que aguante más tiempo despertó y tarde más en dormirse gana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva tomar medicamentos para el sueño.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones“, dijo la Cofepris.

Otros de los posible síntomas son la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, incremento de saliva, dificultad para pensar o recordar, problemas respiratorios y, de combinar los ansiolíticos con otros fármacos, puede producir coma.

No te pierdas: Policía Cibernética advierte riesgos de los retos virales

Riesgo de consumir medicamentos no controlados

Los uniformados de la Policía Cibernética corroboraron que en el reto los usuarios invitan a jóvenes y adolescentes a consumir clonazepam en dosis no controladas.

Dicho medicamento, al suministrarse sin la recomendación de un especialista, llega a provocar alteraciones en el cerebro y al sistema nervioso central; además, esta sustancia es utilizada principalmente para tratar patologías psicológicas y psiquiátricas.

Cabe mencionar que para la adquisición de este medicamento se requiere tener una receta médica y su consumo excesivo provoca depresión, ataques de ansiedad y pánico, daños hepáticos y renales.

Durante enero, México registró más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto, comúnmente realizado en la plataforma TikTok. Tres de ellos ocurrieron en Nuevo León, nueve en Veracruz y cerca de una decena en la Ciudad de México.

Los casos más recientes registrados fueron el 23 de enero en una fiesta clandestina celebrada en la alcaldía Itzacalco, en la que cuatro jóvenes mezclaron los ansiolíticos con bebidas alcohólicas y tuvieron que recibir atención de los servicios de emergencia.

Recomendaciones al navegar en internet

En el contexto del reto “El que se duerma al último gana”, el personal de la Policía Cibernética ha reforzado la supervisión que se realiza en la red de internet y elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Establecer reglas del tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Hablar con los menores acerca de los riesgos que existen en internet y sobre el daño que pueden ocasionarse con el uso de estos medicamentos.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Otros temas: Tips viales para motociclistas

La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Recomendaciones de la SSC para protegerte en temporada de frío

Síguenos en

Google News
Flipboard