Tips viales para motociclistas
Tips viales para motociclistas. Foto: Envato Elements

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México compartió una serie de tips para que los conductores de motocicletas transiten por la ciudad de manera segura y responsable.

Cada vez más personas conducen una motocicleta para hacer más eficientes sus trayectos, sobre todo cuando se trata desplazarse en nuestra ciudad, donde a veces el tránsito es muy pesado y hay una gran cantidad de peatones.

Ante esto, para todos los que circulan por esta gran urbe, la SSC brinda algunos consejos para andar en moto en la ciudad.

Tips viales para motociclistas

 Tips para antes de iniciar tu viaje en motocicleta:

  1. Acomoda tus espejos, revisa tus llantas, niveles de líquido de frenos y aceite y échale un ojito a la cadena.
  2. ¡Ponte el casco! Y lleva tu equipo de protección en caso de que ocurra un accidente.
  3. Verifica que cuentas con la documentación de tu moto, papeles del seguro y tu licencia.
Tips viales para motociclistas - man-checking-motorcycle-mirror-2021-09-04-15-59-01-utc-1280x853
Tips para motociclistas antes de su viaje. Foto: Envato Elements

Tips durante tu viaje en motocicleta:

  • En la Ciudad de México está permitido filtrar entre automóviles cuando estos se encuentran en alto total. Una vez que comienzan a avanzar, la moto debe ocupar un carril completo, como si fuera otro coche más en la vialidad.
  • Cuando estás circulando y vas a pasar cerca de un coche estacionado, debes mantener una distancia aproximadamente de 1.5 metros para evitar un accidente si es que algún ocupante dentro del auto decide abrir una puerta.
  • En las calles puedes encontrar desde autos compactos hasta camiones de carga, por lo que siempre tienes que cuidar los puntos ciegos. Para esto hay que cerciorarse que seas visible al conductor del vehículo cercano y avanzar de forma más segura.
  • Siempre que pases cerca de una escuela hay que disminuir considerablemente la velocidad: es común que los escolares, cuando ven que viene una moto, crucen con menos precaución por las dimensiones que esta tiene.
  • En la mayoría de los semáforos de la ciudad hay cajas bicimoto, o sea, señalamientos en el asfalto que representan un espacio destinado solo para las motocicletas y bicicletas. Una vez que el semáforo se pone en alto tanto motos como bicis pueden avanzar filtrando hasta el frente del cruce para ahí esperar a que se ponga el siga de una forma segura y eficiente.
  • En la ciudad existen distintos límites de velocidad dependiendo de la vialidad por donde te desplaces, los tres principales límites son:
    • Carriles laterales 40km/h
    • Ejes viales y avenidas principales 50km/h
    • Vías de acceso controlado 80km/h
    • Las motocicletas menores a 250 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales en vías de acceso controlado, como Periférico y Viaducto. Respeta la señalización vial que expresamente restrinja la circulación en vías concretas.
Tips viales para motociclistas - school-area-sign-on-sky-background-2022-11-04-02-21-23-utc-1280x853
Siempre que pases cerca de una escuela hay que disminuir considerablemente la velocidad. Foto: Envato Elements

Más tips si usas motocicleta:

  • En muchos lugares se destina una entrada especial para motocicletas, así como un espacio para estacionar, pero si estás buscando estacionarte en la calle recuerda que donde opera el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México se han destinado espacios para motos, cuyo estacionamiento es totalmente gratuito y se pueden identificar con el cajón pintado con líneas en color azul en el asfalto.
  • Siempre hay que tener mucho cuidado con los peatones que cruzan por mitad de la calle y no solo por la cebra o los puentes peatonales; también se debe ser precavido en los descensos de pasajeros de las unidades de transporte colectivo.

Por eso siempre hay que estar atento a lo que sucede a tu alrededor y cuidar a los peatones, asegúrate de que te han visto y si no es así que tú ya los tengas en cuenta para poder parar y evitar un accidente. Y recuerda, el peatón tiene prioridad de paso.

Te invitamos a que consultes las alternativas viales y esperamos que estos puntos sean de ayuda para circular en la ciudad. Comparte tus dudas y opiniones con los hashtags: #CiudadSegura, #SSC, #Ovialtips y #SomosSSC.

Te puede interesar: La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Recomendaciones de la SSC para protegerte en temporada de frío

Síguenos en

Google News
Flipboard