La Policía Cibernética de la SSC advierte riesgo en los retos virales para niños y adolescentes
Foto: Envato Elements

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, nos advierte que existen varios videos en redes sociales que pueden ser peligrosos para los menores de edad, ya que incitan a la violencia y ponen en riesgo la vida. Son conocidos como retos virales y se invita a los padres a tomar las acciones necesarias para vigilar a sus hijos y evitar tragedias.

No existe en internet un riesgo con más impacto negativo en las infancias y adolescencias que los famosos desafíos online, es decir, los retos virales. El impacto social que tienen exige una mayor supervisión de padres y cuidadores en el ámbito digital. Estos retos para adolescentes y niños, bajo la apariencia de simples juegos, se pueden convertir en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte, nos alerta la Policía Cibernética.

Los retos virales circulan constantemente por la red. Se ponen de moda, se propagan a la velocidad de la luz a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger y desaparecen dejando a su paso un número enorme de víctimas y sucesos que lamentar.

La Policía Cibernética de la SSC advierte riesgo en los retos virales para niños y adolescentes - modern-death-character-on-a-black-background-takin-2022-08-22-23-36-02-utc-1280x853
El riesgo de los retos virales para la población infantil y adolescente puede ser mortal. Foto: Envato Elements

Algunos estudios han demostrado que los retos virales tienen tanto éxito entre niños y adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo, algo que les hace ser más impulsivos provocando que actúen sin medir las consecuencias, además, esa batalla diaria por obtener un “me gusta” en redes sociales, induce a los chicos a actuar así para sentirse aceptados por los demás sin pensar en el peligro que corren sus vidas.

Es por eso que los elementos de la Policía Cibernética monitorean de manera constante la red, identificando distintos retos que van desde realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bañarse con hielos, bajarse de un coche en movimiento, colgarse de un puente con una mano mientras se graban cantando con la otra, ingerir sustancias tóxicas y medicamentos, etc.

La Policía Cibernética de la SSC advierte riesgo en los retos virales para niños y adolescentes - a-young-woman-photographs-a-beautiful-sunset-from-2021-09-02-03-10-46-utc-1280x834
Los retos virales comienzan con una sonrisa pero pueden terminar con la muerte. Foto: Envato Elements

Uno de estos retos es conocido como “El que se duerma al último gana”. En la escuela, los jóvenes consumen ansiolíticos que inducen al sueño y, como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en quedarse dormido gana, sin embargo, estos medicamentos son de venta controlada y requieren de una receta médica, por lo que podemos concluir que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos ponen en riesgo la salud de los menores.

Gracias al constante monitoreo de la red, la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México.

Es por ello que la SSC ha reforzado la supervisión que se realiza en las redes y aplicaciones y elaboró una serie de medidas para proteger a los menores mientras navegan en internet.

Recomendaciones de la SSC para reducir el riesgo de los retos virales:

• Configura los sistemas de control parental.

• Descarga y actualiza un antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Utiliza contraseñas fuertes y que sean diferentes a las que se usan en otras cuentas o apps que se conectan a internet.

• Establece reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Supervisa que el comportamiento sea respetuoso fuera y dentro del ciberespacio.

• Habla con los menores sobre los riesgos que existen en internet.

• Escucha abiertamente cuando los niños o adolescentes expresen alguna situación.

• Inculca el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Explica el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

• Comenta que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

La Policía Cibernética de la SSC advierte riesgo en los retos virales para niños y adolescentes - 7aeb4a46-7ebe-4b40-97f5-09458f875227-1280x1280
No dudes en contactar a la Policía Cibernética. Foto: Envato Elements

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Otros temas: Tips viales para motociclistas

La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Recomendaciones de la SSC para protegerte en temporada de frío

Síguenos en

Google News
Flipboard