Perros K9 de la SSC: policías caninos al servicio de la ciudadanía
Tango Foto: SSC

El Grupo Especial Canino de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (PBI), mejor conocido como K9, son perritos entrenados en la detección de explosivos y narcóticos, así como en la seguridad y rescate de personas en situación de peligro. Seguro los has visto en acción, son 15 agentes peludos que todos los días ayudan a mantener el orden y brindar protección a la población.

¿Por qué se les llama perros K9?

Los K9 son los perros policía especializados. El término K9 proviene del homófono inglés de Canine, K-nine (K9), nombre que le dio el ejército de Estados Unidos a las primeras unidades con perros que participaron en la guerra contra la tribu indígena de los semínolas (Ikaniuksalgi o gente de la península) entre 1835 y 1842.

A principios del siglo XX, en Gante, Bélgica, se entrenaron los primeros perros para el trabajo policial. Pronto esta práctica se extendió por Hungría, Alemania, Austria y Francia. En 1911, en Alemania, ya existían 500 estaciones dotadas con perros adiestrados. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos bandos reclutaron canes para el servicio.

Unidad Canina: más de 25 años de formar perros policía

El Grupo Especial Canino K9 de la PBI cuenta con más de 25 años de servicio, cerca de 40 ejemplares de la raza pastor mallinios, pastor alemán y pastor belga han dejado huella. Son entrenados en guardia y protección, detección de explosivos, narcóticos y rescate de personas en estructuras colapsadas.

De acuerdo con el suboficial Samuel Baltazar Lorenzo, titular del Grupo Especial Canino, la unidad K9 de la SSC fue iniciada el 1 de junio de 1997 por cinco oficiales y un comandante con el adiestramiento de tres perritos: Maple, Sarabi y Kaiser. En ese entonces solo tres binomios fueron entrenados con fines para la seguridad de la población. En la actualidad, se cuentan con 15 binomios caninos especializados en proporcionar protección intramuros en tiendas departamentales, sucursales bancarias, en la vía pública, residenciales corporativos y eventos masivos.

“En la Policía Bancara muchos lomitos han encontrado hogar. Algunos de ellos llegaron desde cachorros, otros fueron rescatados y, sin importar la edad, aprendieron mediante juegos su especialidad y a socializar con los demás canes. Años de experiencia respaldan al grupo especial para detectar en distintos momentos sustancias narcóticas e identificar riesgos hacia las personas”, se escucha en el video de la SSC que conmemora los 25 años de servicio de la unidad K9.

Hace unos meses, la PBI jubiló a Diablo, Polvo Tango y Drako, perritos que cumplieron ocho años de servicio y anunció a los nuevos integrantes de la corporación: Simba, Layla, Toska y Kira, quienes se unen a Molly, Héctor, Tecla, Killer, Kratos y otros canes.

“Trabajar al lado de los perros K9 nos permite mejorar nuestros servicios, dar confianza a la población y a las diversas instituciones y empresas. La unidad Canina destaca la disciplina, la honestidad y lealtad, valores que forjan a nuestros policías. En nuestros caninos está la nobleza, fuerza e inteligencia, habilidades que los hacen mejores perros policía”, dijo la SSC a través del video.

Los perros K9 de la SSC todos los días son entrenados con ejercicios como movimientos de traslado, descenso de cuerdas con técnicas de rapel prácticas de detección de armas, explosivos y narcóticos con aromas simulados, desplazamiento en rampas, escaleras y túneles.  Siempre están preparados para emergencias, son fieles y coadyuvan diariamente en acciones operativas, preventivas y de proximidad para salvaguardar a los habitantes de la CDMX.  

No te pierdas:

La SSC enseña seguridad vial a los niños

Cómo comprar un auto usado de forma segura

Policía Cibernética advierte riesgo en reto “El que se duerma al último gana”

Recuperación de espacios y programa chatarrización en la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard