La SSC enseña seguridad vial a los niños
Campo Vial. Foto: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de su Dirección de Seguridad Escolar, cuenta con un programa donde los pequeños aprenden de manera divertida seguridad vial para niños y normas básicas para cualquier tipo de problema que pudieran tener en las calles o las vías públicas. Se trata de Campo Vial, un espacio donde elementos de la SSC enseñan a chicos y grandes cómo estar alertas ante cualquier situación.

Muchos de los accidentes de tránsito podrían ser evitados si contáramos con una adecuada educación en materia de seguridad vial, es por eso que enseñar a los más pequeños resulta fundamental, recordemos que ellos ya pasan parte de sus rutinas diarias en el tránsito, ya sea como peatones o como pasajeros.

“La cultura vial es la forma de interactuar en la vía pública basándonos en valores, principios y educación. Es respetar a los demás usuarios, tanto al peatón como al conductor y al pasajero, para una sana convivencia. Es importante para evitar accidentes”, indica personal de la SSC a través de un video.

Campo Vial, la seguridad vial explicada a los niños

En el video se explica que Campo Vial es una mini ciudad hecha a escala donde se recrean las principales acciones que pudieran llevarse a cabo en la vía pública. “Hay un paso peatonal, están las banquetas, está el arroyo vehicular que es por donde circulan los autos”.

Depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los policías de seguridad escolar se encargan de instruir a los pequeños. “Impartimos el tema de seguridad vial. Pasan a un aula donde se les da una plática y los niños aprenden a cuidarse en la vía pública. También identifican qué es un peatón, cómo deben caminar por la banqueta, cómo deben de cuidarse, que no deben de correr, por dónde deben de cruzar las calles…”.

Los niños también juegan a ser conductores, se les presta un triciclo y cuando se les marca el alto se les dice que deben detenerse detrás del paso peatonal, se les enseña que existe una línea de alto vehicular y los niños aprenden de forma divertida.

Existen varias sedes itinerantes y fijas de Campo Vial, una de ellas es la ubicada en Topacio 5, Col. Centro. Es posible solicitar una dinámica en el 57647835.

La SSC enseña seguridad vial a los niños - 5f56717419286919242018
En Campo Vial se les enseña a los niños consejos básicos de seguridad vial. Foto: SSC CDMX

Tips para enseñar seguridad vial a los niños

Según el INEGI, 676 menores de quince años perdieron la vida en un siniestro de tránsito durante el 2020. Los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años y la quinta entre la población general. En México, el 71 por ciento de los siniestros de tránsito son atribuibles a la imprudencia, falta de atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.

¿Cómo podemos inculcar seguridad vial a los niños? Sigue las siguientes recomendaciones que fueron compartidas en la página del Gobierno de México :

1) Hasta que los niños cumplan 11 años, siempre deben ir tomados de la mano de sus padres, de hermanos mayores o la persona adulta que los cuide. 

2) Enseña a tus niños que siempre deben cruzar las calles o carreteras por los pasos peatonales y en concordancia con los tiempos de cruce indicados por los semáforos. Toma en cuenta que al menor le llevará más tiempo que a un adulto cruzar el paso de peatones, así que hay que explicarle que, aunque no debe ir corriendo, su paso debe ser ágil.

3) Antes de cruzar, tienen que asegurarse de mirar a ambos lados del camino, para confirmar el alto total de los vehículos.

4) Nunca cruzar entre los automóviles, aunque estos se encuentren parados o estacionados.

5) Hay que evitar integrarse al sistema vial escuchando música, utilizando el celular, tableta o ir jugando. Durante su traslado deben poner toda la atención en sus pasos, en el camino y en el entorno.

5) Cuando vayan caminando con un niño por la banqueta, explícale que también tiene que estar muy pendiente de los garajes o cocheras, ya que, si sale un vehículo, el conductor tendrá dificultades para verlo debido a su corta estatura.

6) Es importante que los pequeños caminen por el lado interior de la acera.

7) En el caso de niños que aborden un coche debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Las niñas y los niños que miden menos de 135 centímetros deben viajar en el asiento trasero del coche, sentados en una silla de seguridad adecuada para su estatura, ya que al viajar en el asiento delantero, su corta estatura los coloca a la altura de la base de las bolsas de aire y en caso de un siniestro podría provocarles una mayor lesión.
  • No deben viajar en brazos o en las piernas. Cuando ya superan los 135 centímetros podrán dejar la silla, pero siempre deberán llevar el cinturón de seguridad.
  • Al abordar el vehículo, procurar que suba por la puerta que está del lado de la banqueta y nunca lo hagan teniendo el coche en doble fila.
  • También es muy importante explicarle al menor que manejar es una tarea peligrosa y que no debe distraerte.  Tampoco debe arrojar objetos a través de la ventanilla.
  • Nunca se debe dejar a un niño solo dentro de un coche, su aparato respiratorio en desarrollo hace que sean más vulnerables al agotamiento por golpe de calor. Su temperatura puede elevarse hasta cinco veces más rápido que la de un adulto y al interior de un coche la temperatura puede superar en 10 grados centígrados al exterior, en un lapso de 10 minutos y en media hora puede llegar a 20 grados centígrados.

Para más información comunícate a la Unidad de Contacto del Secretario. Teléfono: 55 5208 9898. Whatsapp: 55 4331 9636. Twitter: @UCS_GCDMX Correo electrónico: [email protected] o a través de la app Mi Policía.

No te pierdas:

Cómo comprar un auto usado de forma segura

Policía Cibernética advierte riesgo en reto “El que se duerma al último gana”

Recuperación de espacios y programa chatarrización en la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard