Mujeres privadas de su libertad elaboran figuras tejidas de “Proteo”  

Como parte de las estrategias para la reinserción social y capacitación para el trabajo que impulsa la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla elaboraron, en el área de capacitación laboral, figuras de crochet con la imagen de “Proteo” el perro rescatista.

A través de un comunicado, la SSC informó que un grupo de ocho mujeres del centro penitenciario, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, rindieron homenaje a la labor del perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se convirtió en símbolo de búsqueda y rescate en el sismo ocurrido en Turquía y que falleció al cumplir sus labores.

Mujeres privadas de su libertad elaboran figuras tejidas de “Proteo”   - proteo-presas-santa-martha-2-19022023
El objetivo del programa de capacitación laboral es que las mujeres puedan autoemplearse cuando recobren su libertad. Foto: SSC

Las figuras tejidas fueron elaboradas bajo la técnica crochet, también conocida como ganchillo, la cual se teje a mano y es enseñada en el reclusorio para que las mujeres aprendan a elaborar bolsos, vestidos, monederos, muñecos y otros artículos.

En el caso de las figuras “Proteo”, fueron las propias mujeres quienes tuvieron la iniciativa de realizarlas como un homenaje y muestra de agradecimiento a la labor del can que, tras 10 años de servicio, no solo participó en la delegación mexicana en Turquía sino que fue un integrante imprescindible en otras misiones. Por ejemplo, en 2015, formó parte del equipo de búsqueda en Guatemala y, fue integrante de las labores de rescate tras el sismo de 2017 en la CDMX.

Mujeres privadas de su libertad elaboran figuras tejidas de “Proteo”   - 331141919_5908355629258260_5494703833279418432_n
Las reclusas rinden homenaje a “Proteo”, perro rescatista que partcipó en la brigada de ayuda de México a Turquía y que falleció en cumplimiento de su labor y por las extremas condiciones de clima. Foto: SSC

Capacitación para el trabajo

El crochet es una de las actividades que se imparten en el centro femenil como parte de la capacitación para el trabajo y que tiene la finalidad de que las mujeres desarrollen habilidades que les permitan autoemplearse al obtener su libertad, además de la figura de “Proteo”, hay a la venta otros personajes que son elaborados con estambre de diferentes colores, ojos movibles, nariz, hilos de diferentes colores y silicón líquido.

Las figuras artesanales tienen un costo de $390.00 pesos y están a la venta en la tienda Institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios, que está ubicada en calzada San Antonio Abad No. 130, Plata Baja, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.  Opera en un horario de 10 a 18 horas. También puedes comunicarte al 5132 5400 ext. 1654 y 1657 o al correo [email protected] si necesitas más información o quieres hacer algún pedido.

Mujeres privadas de su libertad elaboran figuras tejidas de “Proteo”   - proteo-presas-santa-martha-3-19022023
Además de “Proteo” hay otros personajes que son elaborados con estambre de diferentes colores, ojos movibles, nariz, hilos de diferentes colores y silicón líquido. Foto: SSC

Otros productos elaborados por las personas privadas de su libertad en actividades productivas, tanto en talleres de autoconsumo, autogenerado y de creatividad artística y artesanal son:

  • Pintura vinílica
  • Muebles de madera
  • Productos para la oficina  
  • Productos para el hogar
  • Artículos de herrería
  • Artículos de peletería
  • Panadería y elaboración de alimentos  
  • Diversos productos agrícolas (lechugas hidropónicas, composta de lombriz, huevo orgánico, setas, productos ginecológicos, infusiones)
  • Manufactura textil
  • Maquila de artículos de oficina, promocionales y de diseño gráfico (tazas, pines, gorras, playeras).
  • Diversas creaciones artísticas y artesanales.

En 2021 se contabilizaron 15 mil 77 PPL asignadas a alguna comisión laboral, de las cuales mil 146 son mujeres.

No te pierdas:

Perros K9 de la SSC al servicio de la ciudadanía

La SSC enseña seguridad vial a los niños

Cómo comprar un auto usado de forma segura

Policía Cibernética advierte riesgo en reto “El que se duerma al último gana”

Recuperación de espacios y programa chatarrización en la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard