‘La UAM no hace nada’: alumnas exigen alto al abuso sexual; planteles se van a paro
Alumnos de la UAM Cuajimalpa tomaron las instalaciones en protesta por el abuso sexual de la que fue víctima una de sus compañeras. Foto: Twitter/@motofranki

Alumnas de diversos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifiestan para exigir justicia por casos de abuso sexual y violencia.

Todo comenzó en la UAM Cuajimalpa, cuando las estudiantes exigieron sanciones luego de que una estudiante denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero, el pasado 19 de diciembre de 2022.

“Ayer la unidad de Cuajimalpa se fue a paro por el caso de una compañera que fue víctima de violación y la UAM no está haciendo nada porque el agresor está dentro de la UAM, es un alumno“, declaró Lila, estudiante de la UAM Iztapalapa en entrevista con La-Lista.

En redes sociales, los alumnos detallaron que el centro educativo fue tomado debido a que el 8 de marzo la Comisión de Faltas de la UAM Cuajimalpa emitió su resolución a favor del presunto agresor, quien anteriormente habría confesado haber violado a la alumna.

De acuerdo con los estudiantes, la UAM Cuajimalpa dijo que “no había falta que sancionar”, por lo que el alumno no tuvo ninguna amonestación.

La denuncia refiere que ahora la víctima tendrá que estudiar con su agresor lo que dura su carrera de Derecho, ya que ambos van en el mismo grupo, el cual es el único en el plantel. En ese sentido, varias alumnas acusaron que el dictamen por parte de la institución no cuenta con perspectiva de género.

“En su dictamen, la UAM pone que fue una penetración accidental, cuando eso no puede existir, es una violación, y aparte de eso, le dijo que solo lo perdonara y siguiera en las clases con él en los mismos salones y tal cual expresó la UAM: ‘no podemos cortarle las alas a alguien que quiere estudiar’“, agregó Lila.

Al respecto, la denunciante explicó, a través de un video compartido en redes sociales, que ella no acudió al Ministerio Público, ya que le dijeron que la UAM tenía un proceso “súper amigable” y que lo más probable era que expulsaran a su agresor; sin embargo, le mencionaron que “no podían violarle sus derechos procesales”.

“Hubo un punto en el que yo pedí medidas urgentes a la División (de Ciencias Sociales y Humanidades), les dije que si tenían que contratar más maestros o abrir otro grupo, no importa, porque parece que él tiene más derechos que yo, y sí, a él nunca se le violaron sus derechos, aunque él diga que sí”, contó.

“El dictamen fue terrible, revictimizante. Dice cosas horribles y yo quedé como la loca. Yo solo pido justicia porque él lo admitió y no pasó nada. Ni siquiera le pusieron una amonestación”, añadió la alumna.

Al respecto, la UAM Cuajimalpa emitió un comunicado en el cual aseguró que a las 12:00 horas, después de que los estudiantes tomaran las instalaciones, comenzó un diálogo con la alumna afectada y su familia para posteriormente entablar una conversación con la asamblea de alumnas y alumnos, quien entregó a las autoridades educativas un pliego petitorio, en el que se “hicieron sugerencias y cuestionamientos necesarios para la construcción de acuerdos a la brevedad posible”.

“Consideramos que la gran mayoría de los puntos contenidos en el pliego petitorio son atendibles y estamos trabajando, junto a las Direcciones de las tres Divisiones Académicas, en las formas más expeditas para resolverlos dentro del marco normativo de la UAM, particularmente en lo que respecta a las críticas que se han hecho a la resolución de los últimos casos atendidos por las comisiones que se encargan de analizar las faltas del alumnado”, concluyó.

Exigencias y más casos

Ante esto, Lila argumentó que la lucha legítima es contra la casa de estudios porque “la universidad no está haciendo nada y porque en UAM Iztapalapa tenemos casos de violaciones dentro de la unidad y hasta ahorita no tenemos resoluciones de los casos“.

“Tenemos a maestros o doctores dando clases, que son abusadores o acosadores, postulándose para candidaturas, ya estamos hartas“, detalló la joven.

La unidad Cuajimalpa se levantó en paro y fue seguida por Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma, lo que demuestra el repudio de la comunidad estudiantil sobre este tipo de agresiones.

En Iztapalapa, una joven fue violada en los laboratorios, el trimestre pasado. Hasta el momento tampoco hay una resolución del caso.

Verónica Medina Bañuelos, rectora del plantel Iztapalapa, les dijo a las estudiantes que su lucha no era legítima y que no hay nada que dé paso a la toma de las instalaciones.

“Las cinco unidades de la UAM están tomadas, nuestra lucha es legítima y no vamos a permitir que nos demeriten por eso, somos estudiantes y estudiantas y no podemos. Hay compañeras violentadas en este paro“, sostuvo.

Asimismo, acusó que pidieron de forma amable que se salieras de las instalaciones, pero las autoridades de la UAM no accedieron y las agredieron verbal y físicamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard