Luego de los paros, la UAM expulsa a estudiante acusado de violación
La indignación en la UAM. Foto: Ale Del Castillo / La-Lista

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa determinó expulsar al estudiante acusado de violar a una alumna, caso que mantiene a la casa de estudios en paro de estudiantes ante la indignación que causó la primera resolución que lo mantuvo en la matrícula.

Mediante un comunicado, la UAM Cuajimalpa indicó que la decisión la tomó el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades en una sesión para analizar nuevamente el caso, pero en esta ocasión con perspectiva de género y con un bloque constitucional en materia de derechos humanos, particularmente de las mujeres, el pasado miércoles 15 de marzo.

Luego de la toma de planteles, la institución dijo reconocer las demandas del alumnado de la unidad Cuajimalpa y sostuvo que la manifestación es “producto de la insuficiencia y en algunos casos, por la falta de perspectiva de género con que la universidad ha atendido y sancionado algunos casos de violencia contra las mujeres”.

La UAM aseguró que en adelante en todas sus unidades “dará seguimiento puntual a las demandas por violencia de género que ha expresado la comunidad universitaria”.

Las autoridades sostuvieron que no habrá criminalización ni represalia alguna contra los estudiantes que participan en las manifestaciones, en las cuales se han expuesto más casos de violencia de género.

Aseguró que en el Colegio Académico se ha iniciado un análisis y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, el cual se elabora de la mano de expertas que robustecen los lineamientos y reglamentos de la institución.

La UAM agregó que también ha ofrecido diversos esquemas de protección a las alumnas al interior de las instalaciones de sus cinco unidades.

“Trabajamos para que nuestra institución asuma y promueva una cultura universitaria en la que todos sus integrantes se comprometan con la prevención de cualquier tipo de violencia”, concluyó en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard