Profesoras feministas de la UAM apoyan el paro y exigen soluciones reales
La indignación en la UAM. Foto: Ale Del Castillo / La-Lista

Las profesoras feministas de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) expresaron su apoyo al paro de las estudiantes que exigen justicia por los casos de abuso sexual y acoso, y exhortaron a las autoridades estudiantiles a dar soluciones reales.

“Las académicas feministas de las cinco unidades de la UAM nos sentimos convocadas a manifestar y expresar nuestro apoyo y solidaridad al paro de las/os/es estudiantes y sus demandas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género porque son legítimas y deben resolverse de forma sensible, clara e incluyente”, mencionaron las docentes en un comunicado.

Un total de 138 profesoras exhortaron a las autoridades universitarias a que ofrezcan una pronta solución a los pliegos petitorios con acciones precisas y plazos de aplicación a partir de un proceso de diálogo y consenso con el movimiento estudiantil, a fin de resolver los problemas estructurales que originaron el paro.

Apuntaron que a pesar de los avances, la normativa institucional vigente es insuficiente, no se aplica y no está plenamente armonizada con los marcos nacional e internacional en materia de derechos humanos de mujeres.

“Estamos muy preocupadas por la seguridad de las/os/es estudiantes del movimiento estudiantil de todas las unidades, puesto que se han documentado intimidaciones, amenazas, vigilancia indebida y persecución, entre otras agresiones”, detallaron.

Asimismo, resaltaron que la unidad Iztapalapa denunció cortes temporales del suministro de agua, Internet y luz, “que los dejan en una situación de mayor desprotección, violando sus derechos humanos”.

Profesoras feministas de la UAM apoyan el paro y exigen soluciones reales - UAM-Cuajimalpa-violencia-de-genero-3
Todas las unidades de la UAM se fueron a paro. Foto: Ale Del Castillo / La-Lista

Y externaron su preocupación a que las respuestas institucionales ofrecidas hasta el momento no tengan una vocación transformadora, pues algunas de ellas las consideran evasivas y formalistas, pero no sustantivas.

Posicionamiento UAM

La UAM emitió su posicionamiento por el paro de actividades de las unidades escolares, luego de que las estudiantes se manifestaron para exigir justicia por casos de abuso sexual y violencia.

“Las demandas del alumnado que mantiene el paro de actividades en la UAM enfatizan la necesidad de contar con vías de atención claras y eficientes para erradicar la violencia por razone de género. Reiteramos que la UAM reconoce la importancia y necesidad de atender estas demandas, por lo que de inmediato se ocupó de las exigencias más urgentes”, reiteró la institución escolar en un comunicado.

En la resolución se concentran diversos puntos, entre ellos la nueva integración del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa y tras la revisión de tres casos, se acordó la expulsión de dos alumnos (sesiones del 15 y 17 de marzo) y la suspensión de dos trimestres en el tercer caso (sesión del 16 de marzo).

Profesoras feministas de la UAM apoyan el paro y exigen soluciones reales - uam-paro
Posicionamiento de las docentes. Foto: Especial

El pasado 15 de marzo, se emitió el compromiso público de que no habrá criminalización ni represalia contra el alumnado participante en la movilización.

La UAM encausó la atención de los siguientes compromisos:

  • Contar con un protocolo que uniforme y estandarice los procedimientos y acciones para prevenir, atender y erradicar los casos por razones de género en todos los espacios de la UAM, a más tardar el 28 de abril.
  • La Comisión del Colegio Académico, encargada de hacer el protocolo, realizará consultas en cada unidad universitaria para recibir opiniones de la comunidad entre el 8 y 19 de mayo.
  • La Rectoría General hará campañas de difusión intensiva y permanente del protocolo, con un programa de sensibilización.
  • La Rectoría General propondrá en la próxima sesión la integración de una comisión para el análisis y discusión de una reforma al reglamento del alumnado para contribuir a la precisión de los mecanismos y rutas para prevenir, atender y sancionar, así como proteger a las víctimas en los casos de violencia de género.
  • La Rectoría General dará a conocer el 31 de marzo un programa anual de cursos de sensibilización, formación y actualización sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de paz, entre otros temas, dirigido a la comunidad universitaria.
  • Los consejos divisionales definirán en sus próximas sesiones los mecanismos para adecuar los planes de estudios con el objetivo de incorporar Unidades de Enseñanza y Aprendizaje (UEA) con perspectiva de género e interseccionalidad.

UAM Xochimilco exige soluciones

La Asamblea Estudiantil de la UAM Xochimilco destacó que hasta que sus compañeras de la UAM Lerma e Iztapalapa reciban respuesta y soluciones a sus pliegos petitorios, compartirán la metodología, logística y condiciones acordadas para llevar a cabo mesas de diálogo y negociaciones.

“La finalidad de este paro es conseguir soluciones reales y cambios concretos y tangibles dentro de las cinco unidades de la UAM”, destacó.

Y que estas soluciones atiendan de forma directa y con transparencia los casos de violencia de género.

Además, sostuvieron que el tiempo no debe ser un factor que determine los pasos ni una herramienta de presión, pues “sustentar este proceso ‘en la brevedad posible’ podría llevarnos a las simulaciones que queremos evitar y erradicar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard