Mariana Lima: su cumpleaños 42 y octavo aniversario de la sentencia de la SCJN
Irinea Buendía conmemora el cumpleaños 42 de su hija Mariana Lima, asesinada en 2010. Foto: Especial

Mariana Lima Buendía cumpliría este sábado 25 de marzo su cumpleaños 42, pero en junio de 2010 fue víctima de feminicidio por parte de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, entonces comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México.

Para conmemorar el cumpleaños de Mariana Lima ─que coincide con el octavo aniversario de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se reconoció por primera vez un feminicidio en México─ su mamá Irinea Buendía realizó un acto de protesta en el municipio de Chimalhuacán.

En este homenaje, en el que estuvo acompañada por activistas y otras mamás de víctimas de feminicidio, Irinea Buendía recriminó a las autoridades que la sentencia condenatoria para el responsable llegó 13 años después del asesinato de su hija.

“(Las autoridades) no pierden las pruebas por desconocimiento, lo pierden porque creen que de esa manera nos van a controlar. Qué sorpresa se llevaron, porque Mariana y yo, junto con su familia, iniciamos esta lucha de 12 años con ocho meses y seis días”, expresó la señora Irinea.

Mariana Lima: su cumpleaños 42 y octavo aniversario de la sentencia de la SCJN - 726194_Irinea-Buendia-1_web-1280x861
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Asimismo, recordó que la sentencia de la Corte, que lleva el nombre de Mariana Lima Buendía, establece protocolos, lineamientos, estándares y criterios nacionales e internacionales para obligar a las autoridades a investigar toda muerte violenta de mujer con perspectiva de género.

Con dicha sentencia, mencionó Irinea Buendía, las víctimas colaterales del feminicidio también lograron responsabilizar a autoridades por corrupción y negligencia, así como la reparación integral del daño.

Irinea Buendía aprovechó para reclamar al gobierno municipal su indolencia, pues decidió realizar un acto público en el mismo sitio donde se realizó el homenaje para Mariana, donde, de hecho, hay colocadas cruces rosas como condena de los feminicidios en la localidad.

“Esas son las autoridades que nos cuidan, que nos protegen. Vean de que forma el presidente municipal está obstruyendo este acto simbólico, mandaron a hacer un acto en donde sabían perfectamente que íbamos a estar”, señaló.

El homenaje llega a unos días de que la familia de Mariana lograra una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas.

Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán. Su esposo, quien era policía judicial, aseguró que la joven de 29 años se había suicidado. Sin embargo, Irinea Buendía supo desde el primer momento que se trató de un feminicidio, pues existían antecedentes de violencia por parte de Julio César.

Desde entonces, Irinea Buendía caminó las calles del Estado de México, y posteriormente de la Ciudad de México, para exigir justicia por su hija, logrando primero que la reclasificación de su feminicidio, después llegó la sentencia Mariana Lima Buendía y posteriormente la detención y sentencia del responsable.

Tuvieron que pasar 4 mil 745 días para que Mariana Lima y su familia alcanzaran la justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard