Caso Bionce Amaya se investiga como feminicidio; su cuerpo es trasladado a EU
Bionce Amaya tenía 20 años y vivía en Texas. Foto: Buscadoras Nuevo León/Facebook.

La Fiscalía de Nuevo León investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Bionce Jazmín Amaya Cortez, quien tenía reporte de desaparición en el estado y cuyo cuerpo será entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde residía actualmente.

En entrevista con Milenio Televisión, el vicefiscal del Ministerio Público del estado, Luis Enrique Orozco, señaló que si bien no se han podido esclarecer los hechos en los que perdió la vida la joven, su caso se investigará como feminicidio.

“La Fiscalía ordenó el inicio de la investigación bajo el protocolo de feminicidio para indagar si hubiera sido víctima de actos cometidos con dolo, por acción o incluso lo que llamamos omisión punible, que es una hipótesis que se está investigando, y pues lo trascendido públicamente”, dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que hay testigos, videos, fotografías y audios que podrían ayudar en el esclarecimiento de los hechos, de los cuales no hay indicios de la participación de un grupo del crimen organizado.

Además, dijo, tienen identificados a los jóvenes que convivieron con Bionce la última vez que se le vio con vida. De hecho, Enrique Orozco destacó que la investigación va “tan avanzada” que ya se giraron órdenes de aprehensión.

Preparan traslado a EU

Bionce Jazmín nació en General Bravo pero, junto con su familia, tenía años de residir en Mission, EU, de donde salió para trasladarse a México a pasar el reciente periodo vacacional. 

La joven, de 20 años de edad, desapareció el 9 de abril en el municipio de China, estado de Nuevo León, y cinco días después su cuerpo fue hallado en un rancho de la comunidad El Verde, en General Bravo. La autopsia reveló que falleció a causa de contusión profunda de cráneo y de tórax.

Su cuerpo fue entregado este lunes por las autoridades mexicanas para ser trasladado a Mission.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León señalaron que los trámites para la recuperación del cuerpo los llevó a cabo un primo cuyo nombre no se dio a conocer, además de que la familia recibió apoyo de la Comisión local de Atención a Víctimas.

Tras la entrega de los restos de la joven ─quien era madre de un menor de cuatro meses de edad─ trascendió que podría ser velada en Nuevo León y posteriormente trasladada a Mission.

El caso de Bionce Jazmín se suma al de otras desapariciones registradas en el municipio de China, que conecta con la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, como es el de las hermanas Marina y Maritza Pérez Ríos, así como Dora Alicia Cervantes Sáenz, quienes fueron vistas por última ocasión en esa área el pasado 25 de febrero.

Las mujeres, también residentes de Texas, viajaron a Nuevo León para vender ropa en un mercado del ayuntamiento de Montemorelos.

De acuerdo con colectivos, en Nuevo León existe una cifra de 6 mil personas desaparecidas, de las cuales unas mil 800 son mujeres.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard