La-Lista de lo que sabemos sobre la desaparición de Bionce Amaya
Esto es lo que sabemos del caso de Bionce Amaya, joven residente de EU reportada como desaparecida en Nuevo León. Foto: Especial

Bionce Amaya Cortez es una joven residente de Texas, Estados Unidos, que fue reportada como desaparecida tras una visita a Nuevo León.

Los familiares de Amaya Cortez comenzaron su búsqueda y difundieron a través de redes sociales los datos con los que contaban sobre la última vez que fue vista, el pasado 9 de abril.

4

¿Qué pasó?

Bionce Amaya Cortez, de 20 años, viajó a China, Nuevo León, junto con dos chicas más, para pasar las vacaciones de Semana Santa y visitar a su familia.

En entrevista con EFE, la madre de la joven, Flor Esthela Cortez Garibay, detalló que su familia es originaria de China y que su hija nació en General Bravo, Nuevo León, pero es residente de Mission.

Amaya Cortez presuntamente estaba acompañada de un grupo de cinco amigos, hombres y mujeres, los cuales hasta el momento no han brindado información de su paradero.

Cortez Garibay señaló que ya se comunicaron con las dos jóvenes y también con otras tres personas más con quienes la chica cenó y luego visitó un cine en Montemorelos, pero no les han dado información.

“Cada una de las personas que iban con ella tienen historias diferentes, uno dice que ella ya no regresó de Montemorelos, otros dicen que ella pidió que la bajaran en una calle”, detalló.

3

Último mensaje

Bionce Amaya envió un último mensaje a su mamá a la 1:00 de la madrugada el lunes 10 de abril. Después de eso, los mensajes dejaron de llegarle a su celular.

“El último mensaje que ella me mandó fue a la una de la mañana, amaneciendo el lunes, y no me escribió nada, solo me mandó un corazón, yo le contesté a las dos de la mañana y ese mensaje ya no le entró a su teléfono”, relató la mujer.

La familia de la joven solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGENL) para que aceleren las investigaciones de su desaparición.

2

Operativos de búsqueda

La Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado en el que detalló que desplegó un operativo para buscar a Bionce Amaya.

Se explicó que un familiar de Amaya llamó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de China, a quien explicó que no sabían nada de la joven, que fue vista por última vez en ese municipio.

Posteriormente se emitió la ficha de búsqueda, que la describe físicamente con el cabello de color negro y lacio, tez blanca, ojos de color café oscuro, nariz y boca medianas, mide 1.60 metros y es de complexión delgada.

No se especificaron señas particulares ni la ropa que vestía el último día que fue vista.

La-Lista de lo que sabemos sobre la desaparición de Bionce Amaya - desaparecida-1
Ficha de búsqueda de Bionce Amaya Cortez. Foto: Especial
1

Hallazgo del cuerpo de una mujer

Las autoridades de Nuevo León llevaron a cabo tres cateos en distintos inmuebles del municipio de General Terán.

La FGE detalló que en uno de los cateos localizaron el cuerpo de una mujer en un domicilio de la Comunidad El Verde. Otra de las investigaciones se realizó en la calle Treviño, de la colonia Centro, y una más en Irineo Garza, de Conferin Arizpe.

Ethna Amaya, hermana de Bionce, reiteró que todavía no hay confirmación de que el cuerpo hallado corresponda a la joven de 20 años, como se ha difundido erróneamente en redes sociales, y aún se deben hacer los trabajos periciales correspondientes.

La-Lista de lo que sabemos sobre la desaparición de Bionce Amaya - bionce-amaya-1
Bionce Amaya desapareció el 9 de abril. Foto: Especial

“Aún no nos confirman si es mi hermana o no. Y apenas nos darán la información si es ella. Y es un proceso al saber si lo es. Si ven información de que es ella, aún no está confirmando eso”, dijo en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con un estudio revelado recientemente por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, entre 2015 y 2021, el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México creció a casi el triple, al pasar de 1 mil 043 casos anuales a 2 mil 729 casos en estos 6 años.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard