Alumnas en paro protestan en rectoría general de la UAM

Alumnas de la UAM Azcapotzalco se manifiestan la tarde de este viernes ante la sede de la rectoría General de la Universidad Autónona Metropolitana (UAM), para denunciar que la sesión del Consejo Académico es una forma de presión para frenar el paro.

La UAM se encuentra en paro desde el 10 de marzo pasado, luego de que una alumna denunció haber sido revictimizada por las autoridades tras haber denunciado que fue víctima de violación por parte de uno de sus compañeros y que no mereció sanción inmediata.

Al interior de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana se lleva a cabo la continuación de la Sesión Urgente 523 del Colegio Académico.

El día de hoy estaría convocado el Colegio Académico para la discusión del Punto 8, correspondiente a la calendarización del regreso a actividades aún con la existencia del paro que inició el 10 de marzo para terminar con la violencia de género en esta casa de estudios.

Alumnas en paro protestan en rectoría general de la UAM - paro-uam-azcapo-rectoria-3-960x1280
Alumnas de la UAM Azcapotzalco se manifiestan frente a la rectoría general de la UAM. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Las alumnas reclaman que la sesión del Consejo Académico es un modo de presión para desarticular los paros en las unidades, situación que reprueban y resaltan “la incapacidad de negociación y resolución que han mostrado nuestras autoridades de nuestras unidades hermanas”.

“Denunciamos que las autoridades de la UAM Azcapotzalco han violado el Compromiso 9 de la mesa de negociación que tuvimos el día 6 de abril, donde nos aseguraron que la entrega de instalaciones para su resguardo no significaría el levantamiento del paro”, protestaron las colectivas con la cara cubierta con el color rojo, representativo de Azcapotzalco.

Las paristas mostraron su inconformidad “con las decisiones violentas y burocráticas de la universidad patriarcal en la que estudiamos”.

Denunciaron a su vez los mecanismos de presión de invisibilizar su lucha con acciones como la recalendarización.

Reconocieron que el movimiento feminista de la UAM es exclusivo del estudiantado sin alianza con las autoridades y los sindicatos, “que lucha por seguir con objetivos feministas”.

Alumnas en paro protestan en rectoría general de la UAM - paro-uam-azcapo-rectoria-10-960x1280
Alumnas de la UAM Azcapotzalco se manifiestan frente a la rectoría general de la UAM. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

A las paristas se les permitió el ingreso al edificio de la rectoría general para continuar su protesta pero la sesión se convocó en línea para no abrir el auditorio y que no pudieran protestar al interior.

Las paristas expresaron que no permitirán más atropellos a los acuerdos. “Si nos vuelven a fallar, nuestras voces sonarán más estruendosas”, afirmaron en su pronunciamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard