Paro en la UAM: El Colegio Académico decidirá sobre el regreso a actividades
Foto de mantas en la UAM Azcapotzalco. Foto: Alejandra del Castillo / La Lista.

El paro histórico en la UAM, sostenido principalmente por alumnas, es el tema que ha alargado durante dos días y más de 20 horas la sesión urgente del Consejo Académico, el cual busca reiniciar las actividades sin que se haya dado respuesta aún a los pliegos petitorios de las cinco unidades.

El primer día de la sesión se llevó a cabo el 17 de abril, en donde discutieron por ocho horas un solo punto: determinar si se iba a incluir a discusión la fecha del inicio de actividades en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se trataba del punto 7 del orden del día, el cual correspondería a determinar una fecha para el inicio de actividades para concluir el trimestre 23- Invierno (23-I), aún con la continuación del paro estudiantil histórico en la UAM por terminar con la violencia de género.

El 18 de abril se llevó a cabo la continuación de la Sesión Número 523 Urgente del Colegio Académico de la UAM, en el que discutieron los tiempos en los que las autoridades de la UAM proponen dar respuesta a cada una de las demandas, que tienen que ver principalmente con la violencia estructural de género en las unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco, Lerma e Iztapalapa.

Por más de 12 horas se trataron los temas de la orden del día, incluyendo un exhorto “para que las mesas de diálogo y transformación sensible sean retomadas con el compromiso de alcanzar acuerdos en reconocimiento a la legitimidad de las demandas que por violencia estructural contra las mujeres han detonado el paro histórico por parte del alumnado de la UAM”.

El paro en la UAM se detonó luego de una alumna denunció haber sido violada por un compañero de clases, presentó una queja ante las autoridades educativas y la respuesta no implicó una sanción en contra del alumno, por el contrario, revictimizó a la alumna. Cuando ella leyó la respuesta ante su comunidad el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se difundió el mensaje detonando indignación en la comunidad de las demás unidades.

El 10 de marzo las cinco unidades de la UAM ya estaban en paro, cada una con problemas, retos y denuncias particulares por asuntos que tienen que ver con la violencia de género, por lo que realizaron pliegos petitorios y los presentaron a los rectores de cada unidad. La falta de sensibilidad por parte de las autoridades ha sido uno de los principales reclamos del alumnado y hasta hicieron cánticos llamando “macho” al rector.

Paro en la UAM: El Colegio Académico decidirá sobre el regreso a actividades - paro-en-la-uam-1-1280x960
Foto de una manta por el paro en la UAM Azcapotzalco. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista.

La agenda del Colegio Académico no ha sido bienvenida por el alumnado que sostiene el paro en la UAM ni el personal que les apoya. La secretaria de Asuntos Académicos del Situam (Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM), Noemí Luján, cuestionó cuál es el verdadero interés de la universidad.

“¿Cuál fue la lección que les dio la institución a las estudiantes: Tu lucha muy justa, tu lucha muy legítima, estamos avanzando mucho, pero el lunes regresamos, hazle como quieras, párate de manos, el lunes regresamos. ¿Por qué? Porque el show debe seguir, […] porque la universidad no puede dejar de administrarse”, expresó.

Paro en la UAM: El Colegio Académico decidirá sobre el regreso a actividades - imagen
Dra. Noemí Luján, secretaria de Asuntos Académicos del Situam y profesora de la UAM Xochimilco. Foto: Captura de pantalla de Youtube.

La docente mandó a la reflexión y sugirió que la universidad no puede seguir como “una máquina productora de clases” y en la que la concepción de lo que es la educación es la administración.

“Todo lo que se dijo aquí bien bonito, todo lo que avanzaron en las rectorías, yo quisiera que lo contrastaran con el ambiente que hay ahorita en las escuelas entre las chicas para que se vea cómo se siente. Ellas creyeron que iban a convencer al Colegio, ellas creyeron que tenían la razón, ellas creyeron que tenían los argumentos y los tenían”.

La profesora con más de 20 años en la UAM dijo que le están enseñando a las jóvenes lecciones de engaño, de simulación, de doble discurso y de no escuchar.

La sesión del martes concluyó después de 12 horas y continuará este viernes 21 de abril a las 16 horas.

El primer tema que van a discutir es el punto 8, ahora correspondiente al “Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de una modificación al calendario escolar que permita concluir las actividades docentes del trimestre 23-I, afectadas por la toma de instalaciones en las cinco unidades universitarias”.

Mientras tanto, el alumnado que sostiene el paro se mantiene en cada una de las cinco unidades, salvo en Azcapotzalco, donde el 13 de abril fueron entregadas las instalaciones a las autoridades ante las amenazas porriles y de actos de violación que enfrentaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard