Tras recibir amenazas de porros, estudiantes en paro entregan sede de la UAM Azcapotzalco

Tras recibir amenazas de grupos de porros, estudiantes en paro de la UAM Azcapotzalco decidieron entregar a las autoridades las instalaciones de esa unidad para mantener a la comunidad a salvo de agresiones.

Al mediodía de este miércoles, autoridades y estudiantes en paro se dieron cita en la entrada de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco para leer los compromisos asumidos por las autoridades y que den respuesta a las demandas de seguridad y medidas de prevención y atención a las denuncias relacionadas con violencia de género.

Por la tarde del miércoles, “comenzaron a correr rumores de que grupos porriles asistirían a tomar las instalaciones buscando poner su propia agenda política. Estos rumores se esparcieron con tal velocidad, que alrededor de las 19:00 horas, ya se había informado a algunos miembros administrativos de las sospechas, mismos que debido a la incertidumbre, apoyaron la propuesta de evacuación de las instalaciones“, leyó una alumna con el rostro cubierto en un mensaje enviado por el movimiento constituido de las colectivas, el comité y las y los estudiantes que mantuvieron el paro en la UAM durante las últimas seis semanas.

Después de los mensajes, las alumnas recibieron más pruebas de que habría un ataque con grupos porriles, de personas no deseadas por el movimiento, y la tensión fue subiendo en la unidad.

“Quienes sostenemos el paro nos encontrábamos en una situación que ponía en riesgo nuestra integridad física, mental y emocional, siendo víctimas de hostigamiento e incluso de amenazas de violación. Por eso, tomamos y defendemos la decisión de salvaguardar nuestra integridad antes que cualquier lucha política”, agregó.

A las 20:45 horas del miércoles 12 de abril, ya habían entregado las llaves a las autoridades de la puerta 4 a un representante de la autoridad.

Tras recibir amenazas de porros, estudiantes en paro entregan sede de la UAM Azcapotzalco - uam-azcapotzalco-12jpeg-1280x960
Las instalaciones de la UAM Azcapotzalco se rebrieron este 13 de abril. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

La comunidad en paro de la UAM deslindó al Bloque Negro de acusaciones, así como al Comité Estudiantil.y colectivas.

“La entrega de las instalaciones no implica el levantamiento del paro ni el retorno a actividades académicas, administrativas, ni estudiantiles”, señalaron en su comunicado.

“Queremos prevenir que la entrega de nuestras instalaciones signifique el aumento de la presión hacia el movimiento de las demás unidades para entregar sus instalaciones”, agregó.

El paro en la UAM inició el 9 de marzo pasado luego de la reacción que causó el tipo de respuesta que dieron las autoridades de la unidad Cuajimalpa a la denuncia de una alumna, víctima de violación por parte de uno de sus compañeros.

El paro estudiantil en la UAM, encabezado principalmente por alumnas que han denunciado diversos hechos de violencia de género y la falta de respuesta de las autoridades universitarias se extendió a las cinco unidades: Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa y Lerma.

Cada unidad ha planteado sus propios problemas y retos, desde convivir con agresores y tener profesores con denuncias de acoso sexual de otras universidades hasta inseguridad por el entorno en el que se encuentran, como en la Unidad Lerma, ubicada en la periferia del Estado de México.

El rector de la UAM Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, lamentó y condenó los hechos sucedidos el día de ayer donde las mujeres paristas fueron amenazadas y expresó que el diálogo había sido abierto y transparente.

Este es el acuerdo que asumieron el 10 de abril pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard