Se cumple un mes de paro solidario en la UAM
Carteles frente a la fachada de la UAM Cuajimalpa. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana cumplen un mes en paro. Todo inició el 8 de marzo del presente año, cuando una alumna de la unidad Cuajimalpa recibió una resolución por una denuncia de violación.

El 9 de marzo, Cuajimalpa amaneció en paro y al día siguiente su sumaron en solidaridad las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Durante este mes de paro de la UAM se solicitaron cartas de compromiso para la no criminalización y represalias en contra de la comunidad universitaria que sostiene el paro y se entregaron los pliegos petitorios con las solicitudes de cada unidad. También se recibió la respuesta a los pliegos y las contrapropuestas por parte de las estudiantes.  

Se cumple un mes de paro solidario en la UAM - uam-lerma-periferia
Alumnas de la UAM Lerma se encuentra en paro por solidaridad y por la violencia que enfrentan. Foto: Alejandra del Castillo /La-Lista

El miércoles 29 de marzo, las cinco unidades de la UAM convocaron en la UAM Lerma a la entrega de las contrapropuestas. La intención de la entrega en Lerma, Estado de México, era visibilizar las condiciones de la unidad y su problemática en particular.

Aquel día, al final de la entrega, el rector general pidió la palabra y fue increpado por las estudiantes que sostienen el paro por su actitud estudiada y poco empática. Además de denunciar que en el evento, había más de 30 personas de seguridad registrando la entrega, tomando fotografías de las paristas y burlándose de ellas.

Se cumple un mes de paro solidario en la UAM - Rectores-UAM-2-Contrapropuestas-960x1280

La-Lista habló con representantes de las cinco unidades de la UAM para conocer el estatus al cumplimiento de un mes de paro.

En Cuajimalpa, la unidad raíz y que detonó el paro estudiantil para eliminar la violencia de género en la casa de estudios, las alumnas explican a La-Lista que de su pliego petitorio se han resuelto todos los puntos excepto la destitución de Esther Morales, secretaria Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Pero esto no es el fin de todo, actualmente un comité jurídico se encuentra trabajando en una reforma sobre los reglamentos de la UAM y señalan que “sería súper fructífero para todas las unidades”, inicialmente se encuentran en colaboración con Azcapotzalco y esperan se pueda extender a las demás unidades.

Las paristas de Azcapotzalco compartieron que aunque las autoridades les hicieron saber la forma en la que iban a resolver los puntos de su pliego petitorio, “nosotras no estábamos conformes, entonces solicitamos que se abriera la mesa de negociación”, La propuesta fue aceptada y su mesa se llevó a cabo el jueves 6 de abril. Las alumnas se dicen contentas de que las negociaciones estén siendo positivas e indican que las autoridades están respaldando el paro por solidaridad, por lo que se entiende que “hasta que las cinco levanten, no volvemos a clases”. La unidad Azcapotzalco entiende la necesidad de resolver las demandas en lo individual “sin que las otras unidades hermanas pierdan fuerza”.

Se cumple un mes de paro solidario en la UAM - uam-cuajimapa-paro-1-2-1280x721
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Para la unidad Iztapalapa el diálogo ha sido complicado. Las estudiantes cuentan que la rectora de la unidad, Verónica Medina Bañuelos, “nunca ha estado presente ni ha tenido disposición” y que sólo ha estado presente en dos ocasiones, en la entrega del pliego petitorio y la entrega de las contrapropuestas llevada a cabo en Lerma. Sin embargo, las gestiones las ha llevado el secretario de la unidad, Javier Laguna, que cuenta con “denuncias por acoso y por misoginia”. A ellas les “parece bastante reprobable que la rectora insista al mandar a un agresor a hablar con mujeres y personas en general. Estamos luchando para que estos agresores ya no tengan lugar dentro de nuestra escuela”.

En Lerma denuncian que mientras en las redes sociales oficiales del plantel se publicitan acciones como el proyecto de construcción de la fachada, es la única de las cinco unidades que no ha recibido respuesta a la contrapropuesta entregada con anterioridad. Sin embargo, las paristas están estableciendo las condiciones para que se establezcan las mesas de diálogo aun en el periodo vacacional. Las alumnas están en espera a respuesta claras y directas sobre las acciones de seguridad, a que se designe la representante de la coordinación y se dé atención a las denuncias, además de las demás demandas de su pliego.

En Xochimilco enuncian que el rector de la unidad, Francisco Javier Soria López, “parece tener una actitud colaborativa, una actitud política de resolución en cuanto a los conflictos relacionados con violencia de género, sin embargo, nosotras las feministas que resistimos estamos conscientes de que la soluciones reales van más allá del discurso, va más allá de lo que digan en palabras, de cómo se pronuncian en redes sociales, lo que nosotras estamos pidiendo son acciones concretas que perduren en el tiempo, que contribuyan a erradicar la violencia de género” y resaltan que existen bastantes dificultades y que la situación “nos hace darnos cuenta que por más que nosotras queramos implementar la horizontalidad en la lucha contra la violencia de género, las relaciones de poder siempre están de manifiesto y se hacen evidentes al momento de que deben entablar diálogo con las autoridades”.

Las estudiantes en paro afirman que “esta lucha es sólo la punta del iceberg, los paros indefinidos en las cinco unidades sólo es el principio porque al entregar las unidades al levantar el paro la lucha continúa, nosotros apostamos a la creación de una comisión que vigile que se cumpla y se aplique el protocolo único que se está gestando en este momento”.

Se cumple un mes de paro solidario en la UAM - uam-cuajimapa-paro-1-4-960x1280
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Las mujeres en paro no dejaron de mencionar a la comunidad estudiantil que se ha manifestado en contra del paro en la UAM e invitaron a “dejar que nuestra nube de privilegio nos quiera anular la empatía porque no podemos seguir tomando actitudes súper tibias, de que estamos haciendo un paro nada más porque somos unos locas histéricas que no sabemos qué hacer y que hay otras formas”.

“Invitamos a toda la comunidad y a las autoridades a que entiendan de que no fueron las formas de respondernos a nosotros, ni a nuestras compañeras, ni a nuestros compañeros, ni nuestros compañeres, la única manera, lamentablemente al menos en este país, de pedir justicia, literalmente es exigiéndola, es tomando medidas radicales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard