Cómo entender el paro de la UAM y sus demandas

El 8 de marzo de 2023, Día internacional de la mujer, una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa recibió del Comité de faltas de la institución una resolución sobre una denuncia de violación sucedida en diciembre de 2022.

El documento indicaba que no se le podían violar los derechos procesales al agresor y aunque él aceptó los hechos, la institución dijo “que no contaba con elementos suficientes para acreditar la violación” y que el estado psicoemocional vulnerable de la alumna no se le podía atribuir a él. La decisión culminó en que la alumna debería convivir con su agresor en el mismo salón de clases, lo que representa un acto de revictimización para la denunciante.

La alumna exhibió la respuesta de las autoridades en un discurso emitido desde los pasillos de la UAM Cuajimalpa, el cual se difundió en las redes sociales por las personas presentes y desató un paro estudiantil a partir del 9 de marzo. Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco se unieron en paro solidario el 10 de marzo.

“La UAM encubre violadores” es una de las denuncias que se repite en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Las denuncias se han posicionado en tendederos y acciones colectivas, pero también ante las comisiones de faltas. El caso inicial de la UAM Cuajimalpa sólo dio pie a que las cinco unidades de la UAM sumaran situaciones, nombres, denuncias. No es un caso, refleja un contexto de violencia sistemática sin resolución.

Los agresores señalados no sólo son estudiantes, también son docentes y administrativos. Los procesos y tratamientos de los casos han exhibido su falta de acciones determinantes y la ausencia de perspectiva de género de las autoridades.

Al paro se suman las problemáticas y demandas propias del contexto de cada unidad.

En un caso particular, la UAM Lerma ha solicitado que sea ocupada la Coordinación de bienestar universitario y género, ya que las y los estudiantes de esta unidad no tienen ninguna instancia a la cual recurrir ante casos de violencia de género desde que la anterior coordinación fue destituida.

Si en el plantel Lerma es un problema la violencia de género, también es un tema pendiente por resolver la violencia estructural en la que se desenvuelve el contexto universitario. Lerma se ubica en la periferia del Estado de México, se puede considerar que todavía no es un plantel terminado, pues necesita desde pavimentación hasta una barda perimetral para seguridad de la comunidad universitaria.

Las personas en paro también exigen senderos seguros y protocolos de vigilancia para salir de la escuela y tomar camino a sus hogares.

Cómo entender el paro de la UAM y sus demandas - uam-lerma-periferia
Alumnas de la UAM Lerma se encuentra en paro por solidaridad y por la violencia que enfrentan. Foto: Alejandra del Castillo /La-Lista
View this post on Instagram

A post shared by sororidad UAM-Lerma (@sororidad.uaml)

Cada unidad de la UAM ha presentado diversas situaciones. El 10 de marzo, en la UAM Azcapotzalco las personas que participaban en el paro sufrieron un ataque con botellas y piedras.

Los pliegos petitorios de cada unidad han sido entregados a las autoridades correspondientes y se ha solicitado, de primera instancia, entregar cartas con el compromiso de que no habrá represalias para el estudiantado que sostiene los paros.

El 15 de marzo, autoridades de la UAM Cuajimalpa, a través de su cuenta de Twitter, informaron de la expulsión del alumno denunciado por violación, como sanción y atención a las demandas del estudiantado, además anunciaron que darían seguimiento puntual a las demandas por violencia de género en las cinco unidades.

Las respuestas a los pliegos petitorios han sido recibidas por la comunidad estudiantil en paro en los días recientes. Las condiciones en las que han sido entregadas han sido de manera suspicaz, sin dar margen a las y los estudiantes a que convoquen a la comunidad estudiantil y como una forma de presionar para que el paro se levante.

Cuando sucedió la entrega del pliego petitorio en la UAM Lerma, las estudiantes que sostienen el paro establecieron que las pautas de la negociación las pondrían ellas, sin embargo, para la entrega de la respuesta a su pliego recibieron la notificación una hora antes, lo que no permitió que las mujeres al frente del paro se organizaran, reunieran y atendieran en grupo la respuesta.

En la UAM Iztapalapa se dio una situación similar, sólo que a ellas no les avisaron, las autoridades sólo se presentaron intempestivamente a hacer la entrega.

¿Qué es lo que piden las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana?

  • Reapertura y revisión de los casos de violencia de género.
  • Respeto a los espacios de denuncia.
  • Elaboración, seguimiento, implementación y evaluación de un Protocolo Institucional que garantice mecanismos de denuncia adecuados.
  • Clases didácticas sobre la existencia y mecanismo de acción del protocolo de atención a la violencia de género.
  • Implementación de un protocolo para que el profesorado contratado no cuente con denuncias de acoso sexual o violencia de género.
  • Nuevo personal capacitado para atender las unidades de género.
  • Capacitación del personal en perspectiva de género, diversidad, interseccionalidad y derechos humanos.
  • Integración de personal especializado en temas de género.
  • Rendición de cuentas.
  • Aplicación de Políticas transversales.
  • Medidas de protección y cautelares contundentes.
  • Renuncia del personal, tanto de agresores, como el implicado en resoluciones sin perspectiva de género.
  • Dispensarios de productos de higiene femenina para garantizar una menstruación digna.
  • Botones de pánico.
  • Atención a la salud mental.
  • Condiciones de seguridad por contextos específicos de cada plantel, entre otras cosas.

La protesta de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana no se levantará “hasta que los pliegos petitorios de todas las unidades sean resueltos de manera favorable hacia el alumnado solicitante”, expresa un pliego petitorio del plantel Iztapalapa con fecha del 15 de marzo de 2023.

El alumnado en paro está dispuesto al diálogo y la negociación para la entrega de las unidades “siempre y cuando sean condiciones que nos beneficien a nosotras y, sobre todo, que hagan una diferencia, que se note un antes y un después dentro del paro”, expresó una alumna del paro organizado.

A 14 días del inicio del paro solidario, estudiantes de todas las unidades de la UAM, han convocado a una rueda de prensa, hoy 23 de marzo, a las 16 horas, en la UAM Cuajimalpa para “hablar desde las cinco unidades del tema de la violencia de género, las razones por las que el paro se está extendiendo y porqué la situación no queda solucionada con la resolución con el caso de Cuajimalpa. Queremos enunciar que la violencia de género es un problema latente en las cinco unidades”, expresó una alumna de la UAM que pidió el resguardo de su identidad.  

Las respuestas de las autoridades de las cinco unidades de la UAM ante el paro estudiantil

respuesta_formal_pliego_petirotio_UAM_A

2_Comunicado_respuesta_C_alcance_UAMC

Respuesta_Pliego_Petitorio_UAMI21-03

Respuesta_UAML-VF_21-mar-23

respuesta_pliego_petitorio_alumnado_UAM-X

Síguenos en

Google News
Flipboard