Alumnas de la UAM Lerma entregan pliego petitorio al rector y exigen seguridad dentro y fuera de la unidad
Foto de alumnas de la UAM Lerma en paro debido a la revictimización de una alumna de la UAM Cuajimalpa. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma entregaron este jueves un pliego petitorio al rector de la unidad, Gabriel Soto Cortés, a cambio de una carta firmada por las autoridades de la universidad en la que se comprometen a no ejercer represalias en contra de las jóvenes que están al frente del paro.

La UAM Lerma, como las otras cuatro unidades de la UAM, se encuentra en paro desde el 10 de marzo pasado en solidaridad con la comunidad de la UAM Cuajimalpa, donde la alumna Karen “N” denunció que fue víctima de violación por parte de otro alumno y pidió no tener que convivir en clases con él, pero las autoridades resolvieron que no estaba en riesgo y debía atender su salud mental.

La alumna leyó en voz alta la respuesta del Comité de faltas de la UAM Cuajimalpa el 8 de marzo pasado y su exigencia se difundió en redes, lo que produjo una reacción de protesta en cadena de la comunidad estudiantil, que ha llevado a paro las cinco unidades de la UAM.

La UAM Lerma tiene además sus propias exigencias, ya que se encuentran en la periferia del Estado de México y las condiciones de la zona son de violencia, inseguridad y enfrentamientos armados debido a la presencia de grupos criminales.

Apenas el 10 de marzo hubo una balacera entre grupos armados en una zona cercana a las inmediaciones de la unidad, la cual no cuenta ni con una barda perimetral que la proteja del exterior, solo rejas.

Hacia adentro del plantel también se presentan condiciones de violencia, existen situaciones de acoso sexual persistente a gran escala e incluso amenazas de tiroteos dentro de la unidad, denunciaron las jóvenes.

Alumnas de la UAM Lerma entregan pliego petitorio al rector y exigen seguridad dentro y fuera de la unidad - UAM-LERMA-RECTOR-1280x727
Alumnas de la UAM Lerma entregaron un pliego petitorio al rector de la unidad, Gabriel Soto Cortés. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

La Coordinación de Bienestar Universitario y Género se encuentra sin titular desde hace un mes y no se ha cubierto. Esto hace que no exista una instancia de atención con perspectiva de género las denuncias de las estudiantes.

En ejercicio de cátedra en esta unidad de la UAM, se encuentra Octavio Monroy Vilchis, denunciado por acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien se presenta en las aulas a dar clases en la División de Biología Ambiental. Las alumnas mantienen la postura de que su institución “no es un basurero de agresores sexuales“.

Las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma se sumaron al paro de las cinco unidades, iniciado por la UAM Cuajimalpa el 10 de marzo, después de los acontecimientos relacionados con la revictimización a la alumna Karen ‘N’.

Se espera que el inicio de las mesas de diálogo con autoridades se fije a partir de la primer respuesta al pliego entregado el día de hoy, sin embargo todas las unidades de la UAM en paro han acordado solidarizarse mutuamente sobre sus demandas. El paro solidario será indefinido hasta que se cumplan las demandas de todas las unidades.

Este es el pliego petitorio de la comunidad de la UAM Lerma:

La UAM expulsa a estudiante acusado de violación

La rectoría general de la UAM informó la mañana de este jueves que el alumno acusado de haber violado a una de sus compañeras fue expulsado de la institución y que garantizaban que no iba a haber represalias en contra de quienes iniciaron los paros.

Además, se comprometieron a que darán seguimiento puntual a las demandas de violencia de género que ha presentado la comunidad universitaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard