Paro en la UAM: alumnas dan contrapropuestas y corean al rector: ‘es un macho burgués’
Rectores de la UAM frente a las mujeres en paro de la UAM. Foto: Cortesía

La comunidad estudiantil de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron a la entrega de las contrapropuestas a las respuestas de las autoridades a los pliegos petitorios desde el paro universitario solidario iniciado el 10 de marzo de 2023.

El paro estudiantil de la UAM  inició en la unidad Cuajimalpa cuando una alumna recibió la resolución a su caso por una denuncia de violación el 8 de marzo de 2023. En reacción a la respuesta, los estudiantes de la UAM Cuajimalpa amanecieron en paro el 9 de marzo y las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco se unieron en paro solidario el viernes 10 de marzo.

La primera solicitud de los y las estudiantes, fue la entrega de las cartas compromiso firmadas en papel de no ejercer criminalización y represalias en contra de la comunidad que participa en el paro. La comunidad entregó sus pliegos petitorios a las autoridades de cada unidad y en los días posteriores a su entrega, comenzaron a llegar las respuestas de las autoridades.

Tras la respuesta de las autoridades a los pliegos petitorios de las cinco unidades de la UAM, el alumnado en paro, convocó este miércoles 29 de marzo a las 14 horas para hacer entrega de las contrapropuestas en la Unidad Lerma, en el Estado de México, la unidad más joven de la casa de estudios.

Paro en la UAM: alumnas dan contrapropuestas y corean al rector: 'es un macho burgués' - uam-cuajimapa-paro-5-721x1280
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Si bien cada unidad ha denunciado las condiciones de violencia de género al interior de sus unidades. La unidad Lerma presenta, además, una problemática particular, por lo que el alumnado en paro convocó en la unidad del Estado de México.

La unidad Lerma “está más alejada de nuestras compañeras, somos la unidad que está en la periferia del Estado de México, nuestras dificultades no son las mismas, queremos que ustedes vean en su propio ser cómo es venir a estudiar aquí, las cosas por las que tenemos que pasar, el difícil trayecto que para ustedes no fue tan difícil porque vienen en sus autos particulares”, expresó este miércoles una alumna con el rostro cubierto detrás de la reja de entrada de la escuela.

Para la recepción de las contrapropuestas, fueron convocados el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia y los cinco rectores de cada unidad: Oscar Lozano Carrillo, de Iztapalapa; Octavio Mercado González, de Cuajimalpa; Verónica Medina Bañuelos de Iztapalapa, Gabriel Soto Cortés, de Lerma y Francisco Javier Soria López, de Xochimilco.

Para iniciar el acto, las alumnas representantes de las cinco unidades de la UAM, solicitaron que los rectores se acercaran a la reja de entrada de Lerma y cuando estuvieron al frente, la voz de una mujer expresó: “El motivo por el que estamos aquí es porque la violencia de género que existe en nuestra universidad nos ha obligado a tomar este último recurso, que son los paros indefinidos, en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, un hecho histórico y sin precedente que puede solamente significar que esta violencia de género es un síntoma que lleva aquejando a nuestra universidad desde sus inicios.”

Las representantes de cada unidad de la UAM tuvieron su oportunidad para expresar su contrapropuesta con los señalamientos necesarios, las aclaraciones pertinentes y las exigencias a resolver.

De nueva cuenta se solicitó el compromiso de no represarías, criminalización del alumnado que sostiene el paro. En su momento, también se solicitó que al profesorado que apoya el movimiento estudiantil tampoco fuera acosado y tuviera repercusiones más adelante en el trabajo de la vida universitaria.

Las alumnas organizadas en paro hicieron mención de cada uno de los puntos en sus contrapropuestas, entre las cosas que se exigieron está la presencia de personal capacitado y especializado en perspectiva de género y que su formación no esté basada sólo en cursos; la revisión curricular del cuerpo docente y administrativo para que no se encuentren con denuncias, medidas cautelares sobre los alumnos denunciados, entre otras cosas.

Paro en la UAM: alumnas dan contrapropuestas y corean al rector: 'es un macho burgués' - UAM-Venimos-a-estudiar-1280x960
Las cinco unidades de la UAM se encuentran en paro desde el 10 de marzo. Foto: Alejandra del Castillo

Por otra parte, existieron los señalamientos donde se pide la destitución de profesores agresores, así como de personal administrativo y académico que ha participado en las resoluciones de denuncias de violencia de género sin perspectiva de género, como es el caso de Esther Morales, de la unidad Cuajimalpa y Alma Patricia León Calderón, de Lerma.

Para las alumnas que han denunciado y que sus casos no han sido llevados a buen fin, se ha pedido la reapertura, derecho a la no revictimización, disculpas públicas, reparación del daño y cuidado y perspectiva de género para sus procesos.

Cada contrapropuesta fue extensa y desarrollada según las problemáticas de cada unidad. Lerma, hizo entrega de sólo una parte de la contrapropuesta y se comprometió a desarrollar el análisis de la parte restante por ser un documento extenso.

Alumnas de la unidad Xochimilco exigieron a las autoridades que “transiten del ‘se ha procurado’, al ‘hemos garantizado’”.

Al finalizar el acto, las estudiantes en paro solicitaron que fueran firmados los documentos en su totalidad.

“Hoy más que nunca las alumnas de toda la Universidad Autónoma Metropolitana estamos unidas, no nos vamos a callar. Ya no nos vamos a dejar. Ya no vamos a permitir que exista violencia de género dentro de nuestras casas de estudio porque nos merecemos respeto, nos merecemos estudiar sintiéndonos seguras y nos merecemos siempre siempre estar respaldadas por nuestra universidad”, con estas palabras concluyeron el acto.

El rector general, José Antonio de los Reyes Heredia, solicitó la palabra, pero fue increpado primero por las paristas porque percibieron una actitud de indiferencia y apatía al recibir las contrapropuestas del alumnado en paro.

Paro en la UAM: alumnas dan contrapropuestas y corean al rector: 'es un macho burgués' - Rectores-UAM-2-Contrapropuestas-960x1280
Foto: Cortesía

Finalmente, José Antonio de los Reyes tomó la palabra y habló sobre “el reconocimiento de la legitimidad del movimiento que tienen. Es lacerante la violencia y la violencia en particular por razones de género. En ese sentido, hemos asumido los pendientes y los graves faltantes que han afectado a todas, a todos, quienes integran nuestra comunidad hoy y mañana. También es fundamental que pensemos que en la construcción de soluciones tenemos que estar todas y la comunidad entera incluida en las soluciones.

“En ese sentido, hemos recibido las contrarespuestas que ustedes elaboraron y que vamos a estudiar de manera muy atenta y también queremos decirles que a partir de hoy en la noche estaremos dando respuestas en términos de cómo establecer esos canales de diálogo y a partir de mañana dialogar, en un diálogo abierto de cara a la comunidad un diálogo que, de alguna manera, nos permita establecer…” decía el rector, cuando fue interrumpido por una de las estudiantes para cuestionar la seguridad presente en el evento que se encontraba tomando fotos de ellas como paristas con uniformes de la UAM.

Las alumnas exigieron una respuesta mientras el rector seguía con sus palabras. El acto concluyó con la consigna de las estudiantes de la UAM coreando: “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, este no es un rector, es un machista, macho burgués”.

Síguenos en

Google News
Flipboard