Estudiantes acusan imposición para poner fin al paro en la UAM

Después de 38 días de paro y a cinco días de la entrega de la Unidad Azcapotzalco, fue convocada con carácter de urgente una sesión del Colegio Académico de la UAM con el fin de discutir y aprobar el regreso a las actividades.

El diálogo de la sesión se centró en aceptar el punto 7 el orden del día, que consiste en el “Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de una modificación al calendario escolar que permita concluir las actividades docentes del trimestre 23-1, afectadas por la toma de instalaciones en las cinco unidades universitarias.”

Paristas de la UAM Lerma ofrecieron un posicionamiento donde expresaron que la sesión urgente para la recalendarización trimestral es una forma impositiva para poner fin al paro sin dar soluciones a sus pliegos petitorios.

“Se sugiere de forma unilateral (por parte del Colegio Académico) el término del paro a toda costa de saber que como autoridades no han dado las soluciones y propuestas adecuadas para que Lerma, Xochimilco e Iztapalapa avancen en el proceso de negociación para el término del paro indefinido y que, por otro lado, presenta la peligrosa cuestión sobre un desalojo a la fuerza de las instalaciones, propuesto desde la misma rectoría general”, señalaron.

En un comunicado leído en representación en la unidad Xochimilco se resaltó que de 27 puntos de su pliego petitorio sólo se han resuelto 11 y se llamó a no apoyar los mecanismos que ejercen presión sobre las paristas y reproducen un sistema violento y machista.

La comunidad que sostiene el paro en la unidad Iztapalapa denunció que “generar una recalendarización para el regreso a clases sin haber empezado las mesas de diálogo en nuestra unidad es desvirtuar, desconocer y no respetar el movimiento, así como la causa inicial del mismo”.

La representante de la unidad Cuajimalpa en su intervención expresó: “reprobamos y no aceptamos que quieran proponer un calendario antes que se dé solución a todos los puntos de cada pliego petitorio de las unidades en paro, porque la simple propuesta sí se toma como una medida de presión y resulta, incluso, una ofensa porque invalida nuestra lucha”.

El Colegio Académico de la UAM está integrado por representantes del personal académico, de los alumnos y de los trabajadores administrativos, electos por los Consejos Académicos de cada unidad.

Las cinco unidades de la UAM se encuentran en paro desde el 10 de marzo de 2023, después de la indignación que generó el contenido de la respuesta a una denuncia por violación presentada por una alumna de la UAM Cuajimalpa.

Bajo la consigna de “La UAM encubre violadores” las cinco unidades de la casa de estudios han demandado el fin de la violencia de género de su vida académica. Aunque el paro en la UAM ha sido solidario, cada unidad ha expuesto sus propias problemáticas y también sus demandas.

Durante más de un mes las alumnas que sostienen el paro han entregado cartas pidiendo que no haya represalias, pliegos petitorios, propuestas y contrapropuestas, se iniciaron las mesas de diálogo y avanzaron las negociaciones en algunas unidades.

El jueves 13 de abril, la unidad Azcapotzalco entregó la unidad después que el día anterior las alumnas que mantenían el paro recibieron amenazas de grupos porriles. En sus declaraciones, destacaron que querían prevenir que su decisión significara el aumento de la presión hacia el movimiento de las demás unidades para entregar sus instalaciones.

Estudiantes acusan imposición para poner fin al paro en la UAM - UAM-RESISTENCIA-721x1280

Se polariza la comunidad en la UAM ante el paro

A lo largo de la sesión del Colegio Académico, el personal académico y administrativo tuvo la oportunidad de expresarse a favor o en contra de la recalendarización mostrando una clara polarización desde sus posiciones.

En su momento se leyó un documento escrito por la denominada comunidad antiparista, la cual reconoce la lucha estudiantil, sin embargo, fijó su posición.

“Consideramos que a 33 días que haber declarado el paro indefinido es momento de reconocer que la institución no se va a fortalecer con las puertas cerradas y que es posible seguir trabajando en construir un ambiente seguro y libre de violencia con nuestra universidad abierta”, expresaron. “No queremos que las decisiones las sigan tomando un grupo minoritario de alumnas”.

La académica Miriam Beltrán Vila externó que añadir un punto para discutir el calendario para retomar el trimestre resulta una provocación que pone en riesgo el diálogo y que el fin del paro corresponde a las colectivas.

“Lo que aquí se está proponiendo es desconocer el paro”, condenó, así que “la propuesta del nuevo calendario es una provocación que polariza a la comunidad”.

Por su parte, la profesora Karina Ochoa mostró su apoyo al alumnado en paro y llamó a despojarse de los recursos retóricos, además de considerar las voces de las colectivas feministas, ausentes en la sesión.

Ochoa subrayó la existencia de un problema de voluntad política y que el motivo de la discusión debería abordar la forma en que se harán efectivos los acuerdos firmados para que las unidades Lerma e Iztapalapa puedan tener diálogos serios y dinámicos.

La docente externó que en el retorno a la normalidad académica se enfrentarán al reto de concretar los acuerdos y debates necesarios para terminar con las violencias de género.

Estudiantes acusan imposición para poner fin al paro en la UAM - Le-dan-la-espalda-al-paro-UAM-1280x960

En medio de un ambiente de tensión, llegó el momento de votar por la “inclusión del punto 7 del orden del día” para la calendarización. Con 47 votos totales, 27 a favor, 18 en contra y dos abstenciones, concluyó la discusión de seis horas del Colegio Académico.

La sesión llevada a cabo de manera híbrida fue transmitida vía YouTube. Las participaciones del rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, se mantuvieron con un fondo de pantalla que ocultaba a la comunidad en paro manifestándose detrás de el funcionario sosteniendo pancartas de consignas.

Las actividades del Colegio Académico serán retomadas el martes 18 de abril a las 9:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard