La-Lista de lo que sabemos del feminicidio de Yaraseth Zepeta, en Xalapa, Veracruz
Yaraseth Zepeta García fue hallada sin vida al interior de su domicilio en Xalapa, Veracruz. Foto: Facebook/Omar Cerecedo

Yaraseth Zepeta García, de 37 años de edad, fue hallada sin vida el pasado 22 de abril al interior de su casa en el municipio de Xalapa, Veracruz. Las autoridades ya detuvieron al presunto feminicida.

Familiares, amigos y colectivos feministas exigen justicia para la mujer, quien era enfermera en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz. Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso.

4

El feminicidio de Yaraseth

Yaraseth Zepeta García, enfermera del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz, fue asesinada el pasado fin de semana dentro de su domicilio, ubicado en la calle Maderas, en Xalapa.

De acuerdo con las investigaciones, vecinos refirieron que el sábado 22 de abril escucharon gritos de auxilio y el motor de un vehículo, pero no sabían de dónde provenían.

La reja de su casa se quedó abierta y fue así que vecinos y autoridades encontraron sin vida a Yaraseth Zepeta, quien además presentaba huellas de violencia; además, su automóvil y otras pertenencias habían sido sustraídos.

3

Encuentran automóvil de Yaraseth

El lunes 24 de abril, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que localizó el automóvil de Yaraseth, aunque no dio más detalles al respecto.

“El automóvil propiedad de la víctima que le fue sustraído, ha sido localizado y se encuentra siendo procesado por peritos especializados”, señaló la fiscalía a través de un breve comunicado.

Según Proceso, el vehículo ─un Kia color azul─ fue localizado un día después del femincidio a solo dos cuadras de donde se cometió el crimen.

En tanto, la Fiscal General del Estado designó un grupo especial de fiscales, peritos y policías ministeriales para resolver el feminicidio y dar con el paradero del o los responsables.

2

Detienen al presunto responsable

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó el martes 25 de abril que detuvo a Mauro Armando “N”, probable responsable del feminicidio de Yaraseth Zepeta García.

La detención se dio por parte de elementos de la Policía Ministerial y Mauro Armando “N” fue puesto con inmediatez a disposición del juez correspondiente.

Desde un primer momento, la fiscalía veracruzana indicó que la principal línea de investigación era robo, pues en los últimos siete meses la víctima había presentado al menos tres denuncias por este delito.

Hasta el momento se desconoce si se sostiene dicha línea de investigación contra el presunto responsable.

1

Exigen justicia

Tras darse a conocer el feminicidio de la enfermera, amigos, compañeros de trabajo y activistas convocaron a una manifestación para exigir justicia y castigo al responsable.

El pasado domingo 23 de abril, se llevó a cabo una marcha convocada por compañeras y compañeros del Centro de Cancerología en Xalapa, la cual concluyó en el Palacio Municipal.

“¡Justicia!”, “Nos han quitado a una amiga y compañera” y “¡Justicia para Yara!”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes, quienes llevaron velas, flores y fotos de la víctima.

De enero a marzo de este año, México acumula 220 feminicidios, de los cuales 19 se cometieron en el estado de Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con esto, Veracruz se ubica en segundo lugar nacional en feminicidios, solo después del Estado de México, que registra 25 asesinatos de mujeres en el primer trimestre de 2023.

-Con información de EFE.


Síguenos en

Google News
Flipboard