Eyna Vanesa Pérez, reportada como desaparecida, es hallada sin vida en Guerrero
Eyna Vanesa fue localizada sin vida en Acapulco, Guerrero. Foto: Facebook.

Eyna Vanesa Pérez Bahena, una joven de 16 años de edad reportada como desaparecida, fue localizada sin vida en la colonia Mozimba, del municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) detalló que la desaparición de la menor de edad se registró el pasado 24 de abril, por lo que fue activada Alerta Ámber y se iniciaron los trabajos de rastreo y búsqueda.

Tras el operativo realizado por equipos de búsqueda, agentes de la Policía Investigadora Ministerial localizaron el cuerpo sin vida de Eyna Vanesa Pérez en la colonia Mozimba, del municipio guerrerense.

Ante ello, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que se encuentra a la espera de que se le realice la necropsia de ley, con la finalidad de establecer las causas de la muerte.

Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer la muerte de la joven de 16 años.

Feminicidios en México

De enero a marzo de 2023, México registró 220 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

Mientras que 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas entre los años 2015 y 2022, en la mayoría de estos crímenes, casi el 80%, la víctima fue una mayor de edad, dio a conocer un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) con datos del SESNS.

El 8% de estos asesinatos en ese periodo, dos mil 166, se cometieron en contra de niñas y adolescentes menores de edad. También hay un número alto de víctimas, tres mil 738, que representa cerca del 14% del total, de feminicidio y homicidio intencional que no tienen registro de la edad en que fueron privadas de sus vidas.

Eyna Vanesa Pérez, reportada como desaparecida, es hallada sin vida en Guerrero - oaxaca-feminicidios-enero-2023
Protesta de colectivos por feminicidios. Foto: Carolina Jiménez/Cuartoscuro.

Sin embargo, solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres o menores de edad en México durante ese periodo, es decir, 6 mil 899 fueron investigados como feminicidios por parte de las Fiscalías, los otros más de 20 mil fueron registrados como homicidios intencionales.

En este sentido, entre 2015 y 2022 se abrieron 670 carpetas de investigación por feminicidios en contra de niñas y adolescentes menores de edad. La mayoría de estos crímenes fueron perpetuados por alguien de la propia familia de la víctima y/o entorno cercano.

Una tercera parte de estos feminicidios se cometieron entre 2020 y 2021, con 115 y 111 carpetas de investigación abiertas, respectivamente. De hecho, de 2015 a 2020 los casos de este delito en contra de las mujeres por razón de género crecieron 118%, reveló el estudio.

Síguenos en

Google News
Flipboard