Querétaro: alumnas de prepa denuncian acoso por parte de empleados de una paletería
La rectora de la UAQ confirmó que ya se están tomando medidas en el caso. Foto: Beatriz Gaspar/ La-Lista

Alumnas de una preparatoria del estado de Querétaro denunciaron actos de acoso por parte de los trabajadores de una paletería.

Los hechos presuntamente se perpetraron frente a la Preparatoria Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que se encuentra ubicada en avenida Cerro Sombrerete.

El Colectivo Feminista de la UAQ denunció el caso y rechazó los actos de violencia y acoso ejercidos contra las jóvenes de prepa en Querétaro, en la paletería “La Michoacana”.

“Tras un llamado en búsqueda de justicia, estamos aquí reunidos para repudiar de manera enérgica los actos de violencia cometidos contra jóvenes que han sido vulneradas, expuestas y sexualizadas a través de fotografías que les fueron tomadas sin su consentimiento para luego ser difundidas en grupos de WhatsApp”, denunció el colectivo.

Además, resaltó que las acciones fueron llevadas a cabo por personal que laboraba en un local dedicado a vender aguas frescas y helados.

“Conscientes de que esto es una práctica normalizada entre grupos masculinos de cualquier espacio laboral, escolar, comunitario, político y social, es que decidimos salir y posicionar el repudio a toda conducta machista que vulnere las infancias y juventudes”, agregó el colectivo de la UAQ.

Asimismo, apuntó que las jóvenes se encuentran en un proceso legal de denuncia.

El pasado 26 de abril, las alumnas se manifestaron afuera de la paletería y exigieron justicia. Ese mismo día las autoridades colocaron los sellos de “Suspendido”.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que una de las jóvenes puso una denuncia ante las autoridades el pasado 24 de abril, previo a que la universidad llevara a cabo las acciones propias.

“Desconocemos cuántas jóvenes han estado en esta situación, desconozco muchos detalles de dónde se habían estado publicando las fotos o si se habían publicado más, pero al saber de la situación estamos trabajando y ofreciendo el acompañamiento necesario y a las familias”, señaló a medios locales.

Por su parte, Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, destacó que el establecimiento no cumplió con el tema de revisión eléctrica y tampoco contaba con un botiquín, por lo que fue suspendido. Además, el proceso administrativo que se inició en su contra tardará de dos a tres meses.

“A veces cuando hay quejas relacionadas con hechos no solamente de ese tipo, como autoridad estamos obligados a actuar y hacer una revisión no solamente en esos casos, lo hemos hecho en algunos lugares como antros, pero siempre la autoridad está buscando resolver ese tipo de situaciones”, sostuvo en declaraciones retomadas por El Diario de Querétaro.

Sobre la sanción por el caso de las jóvenes de preparatoria, afirmó que serán las autoridades correspondientes quienes se encarguen de determinar un posible delito.

Síguenos en

Google News
Flipboard