Nuevo León amplía búsqueda de tres residentes de Texas desaparecidas a Tamaulipas
Las tres mujeres desaparecieron cuando iban a vender ropa a un mercado de Montemorelos. Foto: Especial

A dos meses de su desaparición en el municipio de China, en Nuevo León, la búsqueda de tres mujeres residentes de Texas se ampliará a Tamaulipas, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En entrevista con medios, el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, indicó que solicitarán la colaboración de las autoridades del vecino estado de Tamaulipas para buscar a las mujeres en ese territorio.

Las hermanas Maritza Trinidad y Mariana Pérez Ríos, así como su amiga Dora Alicia Cervantes fueron vistas por última vez el 25 de febrero cuando viajaban en un vehículo modelo 1996 con placas del estado de Texas, Estados Unidos (EU).

Nuevo León amplía búsqueda de tres residentes de Texas desaparecidas a Tamaulipas - mujer-texas-desaparecida-maritza
Ficha de búsqueda de Maritza Pérez Ríos. Foto: Fiscalía Nuevo León

Las mujeres residentes de Peñitas, Texas, se dirigían a Montemorelos, Nuevo León, a la venta de ropa seminueva, pero se cree que equivocaron el camino y desaparecieron en algún punto de la carretera que China-Méndez, en territorio de China.

“Hay la presunción, como una hipótesis no confirmada de que hubieran ingresado a territorio de Tamaulipas, no sabemos si lo hicieron y si así hubiera sucedido o si regresaron a Nuevo León”, señaló Orozco.

Nuevo León amplía búsqueda de tres residentes de Texas desaparecidas a Tamaulipas - mujer-desaparecida-texas-dora
Ficha de búsqueda de Dora Cervantez Sáenz. Foto: Fiscalía Nuevo León

Mencionó que ante esa gran incógnita presentarán la solicitud a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) para poder buscar en ese estado.

“Esperamos que personal de la Fiscalía de Nuevo León pueda ingresar a Tamaulipas para hacer la búsqueda, incluso a pie”, dijo.

El trámite y la petición se tiene que llevar a cabo de manera oficial ya que por ley se prohíbe que funcionarios de otros estados realicen actividades fuera de su jurisdicción.

Orozco recordó que se ha realizado un intenso operativo para buscar a las mujeres; sin embargo, hasta ahora no han sido localizadas ni ellas, ni el vehículo en el que viajaban.

“Se han hecho distintos y numerosos operativos, especialmente en tierra, utilizando binomios caninos, personas a pie y también drones”, contó.

Además, compartió que repartieron en zonas el sitio y lugares aledaños donde fueron vistas por última vez.

Nuevo León amplía búsqueda de tres residentes de Texas desaparecidas a Tamaulipas - mujer-desaparecida-texas-marina
Ficha de búsqueda de Marina Pérez Ríos. Foto: Fiscalía de Nuevo León

Buscan a segundo implicado en Caso Bionce

Por otra parte, Orozco habló del caso de Bionce Jazmín Amaya Cortez, la joven residente de Texas que desapareció también en China, Nuevo León, tras acudir a ese municipio a pasar las vacaciones de Semana Santa y su cuerpo fue hallado días después en un rancho de la comunidad El Verde, en General Bravo.

Recordó que ya se tiene un hombre detenido por el caso, identificado como Martín, a quien se le ejecutó orden de aprehensión por desaparición de particular y feminicidio.

Nuevo León amplía búsqueda de tres residentes de Texas desaparecidas a Tamaulipas - bionce-jazmin-amaya
Bionce Amaya tenía 20 años y vivía en Texas. Foto: Buscadoras Nuevo León/Facebook.

Y dijo que existe otra orden de aprehensión por desaparición de particular en contra de otra persona que todavía no es ubicada.

“Tenemos información que esta persona no se encuentra en el estado de Nuevo León, hay información más o menos probable del sitio en donde se pudiera encontrar y eso ha dificultado detener a esta persona”, dijo.

Bionce Jazmín desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado el 14 de abril tras cateos a distintas propiedades en el municipio de General Bravo.

La autopsia reveló que la joven de 20 años falleció a causa de contusión profunda de cráneo y de tórax y se presume que la joven no murió en el acto, sino que en lugar de recibir atención médica fue trasladada al sitio en donde su cuerpo fue encontrado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard