Lesly Martínez: La-Lista de lo que sabemos de su desaparición y feminicidio
Lesly Martínez Colín fue vista por última vez el 30 de abril cuando salió de su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón. Foto: Facebook/ Les M Colin.

A dos semanas de su desaparición, Lesly Martínez Colín, una mujer de 30 años de edad y madre de dos niños, fue localizada sin vida en el estado de Guerrero, según dieron a conocer familiares y autoridades, que solo esperan los resultados de ADN como confirmación.

Se cree que Lesly fue víctima de feminicidio en Morelos y que el presunto responsable es su expareja. El caso no solo ha causado indignación, sino que vuelve a poner en duda los trabajos de investigación de las fiscalías en México.

Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe sobre la desaparición y localización sin vida de Lesly.

5

Localización de Lesly

El martes 16 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM) informó sobre el hallazgo en Guerrero de un cuerpo cuyas características físicas coincidían con Lesly. Sin embargo, la autoridad señaló que esperarían los resultados de ADN para notificar la identidad de la víctima.

Un par de horas después, Iscard Martínez Colín, hermano de la joven, dio a conocer en redes sociales que el cuerpo localizado era Lesly.

El miércoles 17 de mayo, la fiscalía capitalina señaló que la familia de la joven ya la había identificado, pero insistió en que esperaría los resultados de ADN.

“El cuerpo localizado, de acuerdo con el reconocimiento hecho por familiares, corresponde al de la joven Lesly. No obstante, por protocolo se llevan a cabo los exámenes de genética respectivos”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.

El hallazgo fue en un terreno del municipio de Huitzuco de los Figueroa, a un costado de la carretera. Las primeras pistas fueron proporcionadas por el activista Mario Vergara, quien busca a su hermano secuestrado en 2021 en la misma localidad.

“Se trata de una mujer joven, de cabello rojo, shorts de mezclilla azul, playera verde de tirantes”, informó Vergara en un video publicado en su cuenta de Facebook y el cual pudo haber sido el que condujo a las autoridades al paradero de Lesly.

4

Desaparición de Lesly

El pasado 30 de abril, Lesly Martínez salió de su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, para viajar rumbo a Tequesquitengo, Morelos, con Alberto “N”, su expareja sentimental.

Esa misma noche, la joven informó a su madre que estaba en casa de una prima y que ya iba de regreso a su casa; después, se perdió contacto con ella, de acuerdo con las declaraciones de la familia.

Al pasar varios días sin tener conocimiento de su paradero, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por desaparición.

Fue así como una revisión a cámaras del C5 mostró el momento en que Lesly salió de su casa en la colonia Ampliación Piloto y abordó un automóvil Mazda de color rojo, presuntamente conducido por su expareja.

Además, la familia de Lesly afirmó que logró comprobar que la joven fue vista en Tequesquitengo el día de su desaparición.

En tanto, los familiares de Alberto también denunciaron su desaparición, por lo que se emitieron fichas de búsqueda para ambos casos, tanto en la Ciudad de México como en Morelos.

Lesly Martínez: La-Lista de lo que sabemos de su desaparición y feminicidio - ficha-lesly-martinez
Lesly Martínez: La-Lista de lo que sabemos de su desaparición y feminicidio - IMG-20230503-WA0033-768x578-1
3

Familiares protestan

El domingo 7 de mayo, siete días después de la desaparición, familiares y amigos de Lesly Martínez realizaron un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Viaducto-Tlalpan, para exigir a las autoridades avances en la investigación.

El bloqueo fue disuelto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) a pesar de ser una manifestación pacífica.

El martes 9 de mayo, familiares de Lesly volvieron a protestar, esta vez en la Fiscalía para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, ante información sobre el posible feminicidio de la joven.

2

El feminicidio de Lesly

Los familiares de Lesly Martínez dieron a conocer que la FGJCDMX les notificó que desde el 5 de mayo tenían información del posible asesinato de la joven.

También revelaron que el presunto responsable, Alejandro “N”, le habría confesado a su mamá el feminicidio, por lo que la mujer acudió a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas a presentar la denuncia correspondiente.

Según el testimonio de la mujer, Alejandro “N” le dijo que ” habría sepultado el cuerpo” de la joven en un paraje del municipio de Jojutla, Morelos.

Hasta el momento, las autoridades todavía desconocen el paradero del presunto feminicida.

1

La versión de la FGJCDMX

Después de que la familia reveló la posible muerte de Lesly, la fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que aseguró que continuaba con la investigación por la desaparición de la joven, pero sin reconocer el feminicidio ni que tuvo previo conocimiento de este.

“Personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas se reunió con familiares de la víctima para informarles los actos de investigación que se han realizado hasta este momento y con ello garantizar su derecho de acceso a la verdad”, se limitó a señalar la institución en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard