‘Arrancarle un pedazo de justicia al Estado mexicano no es fácil’, Carmen Sánchez, víctima de violencia ácida
Carmen Sánchez es sobreviviente de un ataque con ácido. Foto: Omar Torres / AFP

Efrén Sánchez vertió un litro de ácido sobre el cuerpo Carmen Sánchez hace nueve años. Este jueves, el agresor recibió una sentencia ejemplar de 46 años 8 meses de prisión, al considerar la agresión como tentativa de feminicidio.

La sentencia por el delito de feminicidio en grado de tentativa resulta la primera que sanciona de manera ejemplar a una mujer atacada con ácido.

“La jueza María de Jesús Sánchez Cabrera dictó la sentencia máxima a Efrén García Ramírez, el hombre que intentó asesinarme con ácido hace casi 10 años y se le dieron las dos terceras partes de la pena máxima, 46 años 8 meses de prisión”, declaró Carmen Sánchez a La Lista.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia contra Efrén García en el juzgado de Mixquic-Chalco, Estado de México.

“A lo largo de esos 10 años no solo me enfrenté a la violencia machista de hombre que intentó asesinarme sino también a la violencia institucional. La verdad es que caminé sola durante todos estos años. Sola por parte de las autoridades y hoy, están dando un poco de lo que se me negó durante tantos años”, comentó Carmen vía telefónica al salir del juzgado.

La lucha de Carmen no termina aquí, dice se mantendrá vigilante para que no se le otorgue ningún beneficio judicial al imputado y se encuentra a la espera de la reparación integral del daño, aunque asegura que no habrá nada que vuelva a reparar todo el daño que ha vivido durante esos 10 años.

“Arrancarle un pedazo de justicia al Estado mexicano no es fácil, cada una de las sentencias que logramos, tanto madres de feminicidio, como de algún otro delito, es por exigencia social y todo lo que hacemos nosotras las sobrevivientes, que tenemos que pasar de víctimas activistas, no es porque ellos lo quieran hacer”, agregó.

La reparación integral del daño también incluye que se dé cumplimiento a la recomendación 85/2019 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al Estado de México en el 2019, donde solicita que sean castigados 15 servidores públicos responsables de violaciones a los derechos humanos.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-10/Rec_2019_085.pdf

Efrén Sánchez fue detenido hasta el 6 de mayo de 2021 y dos días después fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.

El camino no ha sido sencillo para Carmen. Después de más de 60 cirugías, ha esperado y luchado por justicia, ya que su agresor presentó amparos para llevar su proceso en libertad. Esta medida, hubiera puesto en riesgo la vida de Carmen y la de toda su familia.

La sentencia marca un precedente en el acceso a la justicia para las mujeres que han sido atacadas con ácido, ya que el 94 % de los casos se encuentran en impunidad, según datos de la Fundación que fundó la propia Carmen Sánchez en apoyo a las víctimas de violencia ácida.

Considerar los ataques con ácido son considerados como violencia feminicida y no solo como lesiones es una de las nuevas batallas que emprende la fundación, ya que se atenta contra la vida de las mujeres, su integridad y su libertad, por lo que impulsan que los congresos locales realicen reformas para adecuar la legislación.

Carmen y la activista Ximena Canseco crearon la Fundación Carmen Sánchez, organización que ha apoyado a las mujeres con acompañamiento y apoyo económico para los pagos de cirugías reconstructivas. Actualmente, la fundación ha dado acompañamiento a nueve víctimas en siete estados de la República Mexicana.

La fundación reporta que en México no existen cifras oficiales sobre el número de ataques de ácido contra las mujeres, pero reporta un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas, siendo la CDMX, Puebla y el Estado de México las entidades federativas con más reportes de ataques con ácido a las mujeres.

La información disponible, indica que de las 28 víctimas, sólo 22 han logrado sobrevivir y que el 90% de los ataques han sido dirigido a sus rostros.  

Síguenos en

Google News
Flipboard