‘Actuó en legítima defensa’: Fiscalía del Edomex desiste acciones penales contra Roxana Ruiz
Una jueza sentenció a Roxana Ruiz a más de seis años de prisión. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de las acciones penales contra Roxana Ruiz Santiago, luego de que el pasado 15 de mayo una jueza la declaró culpable del delito de homicidio simple con exceso de defensa.

A la joven se le impuso una pena de seis años con dos meses de prisión, así como a una multa de casi 300 mil pesos para la reparación del daño a la familia de su agresor, pese a que se confirmó que fue víctima de violación.

“Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia, concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta fiscalía considera que actuó en legítima defensa”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.

Por tal razón, la Fiscalía del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz, por lo que solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.

El pasado 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció darle el indulto a la joven de 22 años.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven. Incluso la justificación del juez es tremenda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina. “Lo estamos ya viendo nosotros. Y si procede, me refiero al indulto, que se le pueda facilitar, y lo vamos a hacer”.

En mayo de 2021, Roxana Ruiz fue con unas conocidas a tomar cerveza en Nezahualcóyotl, Estado de México. Cuando se iba a retirar del lugar, apareció un hombre que conocía de vista y que se ofreció a acompañarla a su casa ubicada en el mismo municipio. Una vez allí, le insistió que lo dejara quedarse a dormir porque vivía lejos, a lo que ella accedió.

Después, según relató Roxana en una carta en redes sociales, el joven subió a su cama, la golpeó, violó y amenazó con matarla. Ella logró alcanzar una camiseta y lo asfixió.

Tras ello, la joven decidió sacar el cuerpo en una bolsa y en ese momento la policía la detuvo.

“Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas (…), no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración”, reclamó la joven de entonces 21 años.

Tras nueve meses en prisión preventiva en el penal estatal del Bordo de Xochiaca, en los que contó con el apoyo de colectivos feministas, Roxana Ruiz fue liberada el 15 de febrero de este año.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard