MC busca que fotos de mujeres alteradas con IA se consideren violencia digital
La legisladora Sofía Yunes fue víctima de violencia con la alteración de sus fotos gracias a la IA. Foto: @SophieYunes

Legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron esta semana que presentaron una iniciativa para que la alteración de fotos de niñas, mujeres y adolescentes con inteligencia artificial (IA) se castigue como violencia digital.

La iniciativa fue presentada el pasado 24 de agosto por la diputada federal María Teresa Ochoa Mejía, quien en conferencia de prensa expresó que la intención es atender, evidenciar, prevenir y sancionar la violencia digital mediante la IA.

“Desde Movimiento Ciudadano hemos determinado que no podemos permitir que se siga cometiendo hoy en día violencia digital y en una nueva modalidad hacia las mujeres, que es utilizando la inteligencia artificial”, indicó Ochoa Mejía en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

La iniciativa fue respaldada por las legisladoras de MC, que hicieron un llamado a los demás grupos parlamentarios para sumarse en las sanciones de esta práctica.

Actualmente, en México se sanciona la violencia digital mediante la “Ley Olimpia”, la cual se creó tras la difusión de imágenes íntimas de la activista Olimpia Coral Melo sin su consentimiento, un acto perpetrado por su expareja y el cual fue considerado como “pornovenganza”.

“Son embargo, hoy se presenta esta nueva modalidad (alteración con IA)”, expuso la diputada María Teresa Ochoa.

¿Por qué se presenta esta iniciativa contra la IA?

La propuesta se presenta a tres meses de que la legisladora Sofía Yunes Linares fue víctima de violencia digital, luego de que sus fotos fueron alteradas con violencia digital y subidas a un perfil de la plataforma Only Fans, abierta con su nombre.

Yunes Linares denunció entonces que se enteró de esto mediante un familiar, quien le informó que una persona le hizo llegar las fotografías de ella en las que se le muestra desnuda.

Las imágenes utilizadas para cometer esta práctica fueron tomadas de sus redes sociales y editadas, sin autorización, con IA para mostrarla en una situación de la cual la legisladora se deslindó.

En la conferencia del 24 de agosto, Sofóa Yunes dijo que a raíz de la denuncia que presentó supo de más casos en el que niñas y mujeres jóvenes fueron víctimas de violencia digital en casos similares al de ella.

Sofía Yunes no ha sido la única víctima con la irrupción de la inteligencia artificial. En mayo de este año, el cantante Juan Manuel Cortés Reyes (JC Reyes), publicó en sus historias de Instagram una imagen alterada de Rosalía, a quien se le mostraba en topless.

La cantante se pronunció de inmediato y calificó este acto como una violencia en su contra.

También en mayo pasado, la periodista Johanna Villalobos denunció que usaron una de sus fotografías para “quitarle la ropa” con inteligencia artificial.

“Estoy harta de ver cómo nos utilizan para su entretenimiento, la foto esta en grupos de WhatsApp, redes sociales, NO SOY YO, y lo más lamentable de todo es que no puedo hacer nada al respecto”, lamentó Villalobos.

Síguenos en

Google News
Flipboard