Colectivo Percha LGBT+ acusa censura en la Feria del Libro de Monterrey
El colectivo denunció censura por parte del evento. Foto: Especial

El colectivo Percha LGBT+ acusó censura, luego de que la Feria del Libro de Monterrey (FILMTY) y el Tecnológico de Monterrey cancelaron la presentación de Cuenti Drag.

La lectura estaba programada para el 15 de octubre, sin embargo, la Feria del Libro aseguró que varias personas manifestaron amenazas y comentarios negativos.

“Reconocemos que hay posturas a favor y en contra, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar. Por ello, nos acercamos con el grupo organizador para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas para el evento, se ha suspendido la actividad”, informó la FILMTY en un comunicado.

Colectivo Percha LGBT+ acusa censura en la Feria del Libro de Monterrey - feria-internacional-del-libro-monterrey
Comunicado de los organizadores del evento. Foto: Especial

Lo anterior, pese a que en el mismo documento los organizadores aseguraron que buscan crear un espacio abierto al diálogo “que incluya la escucha y promueva la diversidad, sin discriminar por edad, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual…”.

El mensaje fue compartido por dos personas vía zoom a Percha LGBT+, quien acusó de un acto de discriminación y censura, además agregaron que no recibieron ninguna notificación oficial.

“A pesar de las alternativas propuestas por ellos, hemos decidido no tomarlas, pues estas incluyen una clara censura de nuestro contenido que no respetaba nuestro proyecto original solicitándonos que no se presentaran Drag Queens, no leer libros y dirigirlo a un público adulto”, respondió el colectivo en otro documento.

El colectivo reiteró su postura y una violación directa a la libertad de expresión que la “Feria Internacional del Libro se jacta de promover” y señaló que su espectáculo sebe ser respetado, tal y como se prometió en un principio.

Percha LGBT+ detalló que Cuenti Drag está planeado para todo público y su objetivo es invitar a la lectura con la participación de cuatro drag queens, quienes tienen una preparación profesional y promueven el respeto, la equidad, así como la empatía con ediciones del Fondo de Cultura Económica.

Ante esto, exigieron a las autoridades del evento que garanticen la libre y completa participación del proyecto. “Juntes podemos hacer que nuestra voz sea escuchada y defender los valores de inclusión y diversidad que son esenciales para una sociedad justa y equitativa”, puntualizó el colectivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard