Fiscalía de CDMX confirma pena máxima contra el feminicida de Ingrid Escamilla
Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la sentencia condenatoria de 70 años, la pena máxima, contra Erick Francisco por su responsabilidad penal en el feminicidio de Ingrid Escamilla.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, informó que los “ministerios públicos presentaron los argumentos necesarios para que un tribunal, en segunda instancia, confirmara la sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco, por su responsabilidad penal en el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla”.

“Como se recordará, en octubre de 2022, el representante social de esta fiscalía obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba esa pena privativa de la libertad, pero el sentenciado, a través de su defensa, presentó apelación”, detalló Godoy durante un mensaje a medios.

Ante esto, el agente del Ministerio Público incrementó los elementos de prueba que se presentaron, lo que permitió a la autoridad judicial confirmar la pena y nuevamente ordenar el pago de indemnización, así como gastos funerarios.

Las nuevas investigaciones establecieron que Erick Francisco asesinó a la joven en un departamento que habitaban en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

Mientras que los dictámenes periciales arrojaron que Erick Francisco fue el autor material del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“Derivado de una denuncia, elementos policiales lo detuvieron y quedó a disposición de la autoridad ministerial. Este terrible acontecimiento lastimó a la familia de Ingrid, cimbró a todas las mujeres y a la sociedad entera porque, además, se filtraron imágenes de la víctima”, agregó la fiscal capitalina.

Asimismo recordó la presentación de la “Ley Ingrid”, que sanciona la indebida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres relacionados con una investigación penal, conducta que se veía agravada cuando este material se refería a mujeres, niñas o adolescentes, o bien, fuera cometido por una persona servidora pública.

Además, endurece las penas y facilita la acusación de servidoras públicas que filtren imágenes de las víctimas, de acuerdo con Godoy.

“La ‘Ley Ingrid’ ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional, sostuvo la fiscal.

Síguenos en

Google News
Flipboard