‘Es una forma de gritar, que no se olviden su nombres’: artista pinta murales de víctimas de feminicidio
AraMeu realiza murales para visibilizar y recordar casos de víctimas de feminicidio. Foto: Emmanuel Delgado / Diseño: Samantha Guerrero

La pintura, la gráfica y los murales se han vuelto una forma de expresión para artistas y familiares de víctimas de violencia de género o feminicidio en México, ya que intervenir paredes ha permitido que muchos de los casos registrados no queden en el olvido.

Como el caso de Verónica Monroy, quien fue encontrada sin vida la madrugada del 7 de febrero de 2021 dentro de su casa en los Héroes Tecámac, en el Estado de México. Sus familiares decidieron buscar a alguien que pintara su rostro con el “deseo de que no sea olvidada y que el recuerdo de mi mamá siga vivo”.

“Tristemente todos los días hay mujeres asesinadas y así van quedando en el olvido y en un número más; quienes las recordamos somos las familias, y yo quería que el nombre y el rostro de mi mamá no sean olvidados y también para que a las autoridades recuerden que tiene una deuda con ella”, señaló su hija Minely Monroy en entrevista con La-Lista.

'Es una forma de gritar, que no se olviden su nombres': artista pinta murales de víctimas de feminicidio - WhatsApp-Image-2024-03-05-at-7.13.56-PM-1280x960
AraMeu, artista urbana, realiza murales para visibilizar y recordar casos de víctimas de feminicidio. Foto: Emmanuel Delgado / La-Lista

Los murales, una forma de luchar y dar voz

La artista urbana AraMeu contó, en entrevista con La-Lista, que los murales o la gráfica “es una forma de luchar y poder dar voz” a las víctimas de feminicidio en el país, que en 2021 ascendieron a mil 004; en 2022 a 959, y 832 en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mural más reciente que AraMeu pintó fue el de Verónica Monroy, el cual realizó a tres años de su muerte ocurrida en el Estado de México. Hasta el 2024, la entidad mexiquense tiene 11 municipios con alerta de género.

“Esto que hago es una forma de luchar, es imposible no sentir el dolor de las familias después de una perdida tan terrible y si mi gráfica apoya un poco a toda la lucha que hacen las familias, porque creo que la luchas es de ellas y ellos, lo voy a hacer para poder darles voz”, agregó la artista urbana.

Además, señaló que la labor de realizar un mural sobre el rostro de una víctima de feminicidio “no es una situación de pintar bonito, es mi manera de gritar y de decir que necesitamos la atención, porque también soy mujer y también tengo miedo de salir. El poder realizar los murales, y conocer a los familiares de las víctimas es parte de mi propia lucha”.

AraMeu comenzó a pintar desde finales del 2018. Uno de los primeros murales que realizó fue en 2022, sobre el caso de Fernanda Sabalza, mujer que fue asesinada en 2020, mientras se dirigía a una fiesta en Tlalnepantla, en el Estado de México.

'Es una forma de gritar, que no se olviden su nombres': artista pinta murales de víctimas de feminicidio - IMG_3575-1280x853
El mural que pintó AraMeu sobre el caso de feminicidio de Verónica Monroy. Foto: Emmanuel Delgado / La-Lista

El caso de Verónica Monroy

Verónica Monroy, fue encontrada sin vida la madrugada del 7 de febrero de 2021 dentro de su casa en los Héroes Tecámac, en el Estado de México, después de haber estado sin comunicación y no responder llamadas ni mensajes.

“Yo me comuniqué con la hermana de mi mamá y con mi hermano para ver si tenían comunicación con ella y nada. Acudí después con mi familia a su casa y cuando entramos la sin vida, ella estaba casi en la entrada de la casa, tirada boca abajo”, relató Minely.

Los hijos de la mujer denuncian que tras realizar las primeras investigaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que la muerte de Verónica Monroy fue suicidio porque las llaves de la estufa estaban semiabiertas y argumentaron que posiblemente intentó quitarse la vida, “pero después se arrepintió”.

'Es una forma de gritar, que no se olviden su nombres': artista pinta murales de víctimas de feminicidio - IMG_3579-1280x853
El mural sobre el femincidio de Verónica Monroy fue realizado para que no sea olvidado el caso. Foto: Emmanuel Delgado / La-Lista

Sin embargo, la familia señala que la muerte se trató de un feminicidio, ya que cuando fue hallada en la casa había indicios de que en el lugar hubo una especie de riña o que Verónica intentó defenderse, sin embargo, la autoridades descartaron los señalamientos.

“Nosotros siempre argumentamos por qué se tomó esa decisión porque la casa estaba como si mi mamá se hubiera querido defender o como si hubiera tenido una riña, ya que había tasas, platos y había vidrios rotos”, recordó la hija de Verónica.

Del mismo modo Minely dijo que cuando acudieron a declarar al Ministerio Público, las autoridades lo querían manejar como un suicidio, sin embargo, ellos argumentaron que debido a cómo se encontraba la casa de Verónica Monroy no se trataba de un suicidio y desde el principio se colocó en la carpeta de investigación como un homicidio.

Un año después, la carpeta fue remitida a la Fiscalía Especializada en Feminicidios en Barrientos y desde entonces están buscando que se reclasifique a feminicidio.

“Es algo que no hemos podido lograr porque las autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios nos dicen que no hay elementos suficientes para que el caso sea reclasificado a feminicidio”, puntualizó.

Actualmente, la familia de Verónica Monroy asegura que sigue luchando y protestando para visibilizar el caso “para al menos demostrar que mi mamá no se suicidó, que a ella la asesinaron y estamos seguros que no vamos a saber quién fue y no vamos a tener justicia por ese lado”.

“Al menos me gustaría responsabilizar precisamente a la Fiscalía del Estado de México, porque es gracias a ellos que nosotros no vamos a poder tener esa justicia que mi mamá merece y que nosotros como hijos también merecemos”, finalizó.

Para lograr hacer más difusión sobre el caso de Verónica Monroy, familiares crearon una página en Facebook en donde se comparten actualizaciones y todo lo que va sucediendo del tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard