8M en Zacatecas: policías reprimen y detienen a mujeres en la marcha
El gobernador David Monreal no emitió ningún posicionamiento. Foto: X/@_rosa_mexico

La marcha del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, terminó en una jornada de violencia tras la detención y represión de varias mujeres en el estado de Zacatecas.

A través de redes sociales, una usuaria de X, antes Twitter, identificada como KillThemWithKindness compartió una serie de fotos y videos en los que denunció la captura de varias mujeres de distintas edades, a quienes los uniformados atacaron con extintores en la Plaza de Armas, afuera del Palacio de Gobierno.

En uno de los videos, se muestra cómo elementos de la policía municipal mientras se llevan a una joven que grita “Ayuda, (soy) Diana García”.

En una segunda toma, se observa como al menos cinco uniformados someten a una joven de suéter morado, la tiran al suelo y no la dejan levantarse. Ante esto, la mujer que graba le pregunta su nombre y una de las policías le dice “Ya retírate, mejor”.

En grupos de WhatsApp, se compartieron algunos nombres de las jóvenes que fueron detenidas a la par que también denunciaron que los elementos de la policía las golperaron con los objetos que portaban.

“Primero nos encapsularon y golpearon. Luego, que nos pudimos zafar algunas, nos siguieron y nos pegaron de nuevo… A 2 amigas (sí se las llevaron), y ya salieron y nos están diciendo que las golpearon en el callejón donde estaban”, señaló uno de los mensajes difundidos.

“Que se sepa que en Zacatecas los policías no hacen nada contra el narcotráfico, pero nos tratan como criminales a las mujeres por una protesta, sin importarles los niños ni adultos mayores presentes”, detalló la usuaria de X.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, dijo que presuntamente “un grupo minoritario de mujeres en la Plaza de Armas al final de la marcha optaron por una conducta violenta en contra de nuestras elementos policías”.

“Nuestras elementos policías fueron agredidas no solamente de manera aislada sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó a que nuestras policías, viendo riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se llevaron en apego a los derechos humanos y con la presencia de observadores de derechos humanos”, detalló Reyes.

Además, agregó que las mujeres detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades.

Destacó que siete personas resultaron lesionadas, entre ellas tres policías, dos sufrieron heridas en la cabeza y una más tuvo una intoxicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard