‘Te vas a morir aquí’: policías amenazaron a manifestantes durante represión del 8M en Zacatecas
Foto: Nayeli Valencia/La-Lista.

El Movimiento Feminista de Zacatecas exigió la destitución del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes; del secretario de Seguridad, Arturo Medina; y del director de Seguridad Vial, Osvaldo Calderón; tras la represión de policías a manifestantes del 8M en Zacatecas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer policías estatales, de otros municipios y fuerzas especiales contra la delincuencia organizada, de acuerdo con las manifestantes, golpearon y amenazaron a quienes acudieron a protestar a la Plaza de Armas.

“Te vas a morir aquí”, “Te podemos echar en una bolsa y se la entregamos a tu mamá” o “Sí quiero te desaparezco y te entrego en una bolsa” fueron parte de las amenazas de las policías a las manifestantes.

Fue el caso de Liz*. Llegó a la marcha por la tarde y fue a su casa casi a las 4 horas debido a la atención médica que recibió tras ser golpeada.

Ella vio como algunos hombres quitaron los tornillos de seguridad de las vallas que estaban en Plaza de Armas y calles aledañas. Una de las vallas cayó sobre ellla.

Entonces varias policías se le acercaron y la empezaron a golpear, al igual que a otras manifestantes.

La llevaron arrastrando hasta el que ahora denominan “Callejón de la tortura” y le pegaron en las piernas, estómago y cabeza; se desmayó. También sufrió una crisis de ansiedad previo a que una agente la intentara asfixiar al apoyarla contra un barrote.

La policía le dijo que no volverá. Inevitablemente Liz lo hizo ante los gritos y llanto de otras mujeres. A todas les robaron sus pertenencias y pidieron información personal.

Aunque el Movimiento Feminista de Zacatecas no tiene cifras exactas de la represión del 8M, al momento suman seis denuncias por abuso de autoridad, amenazas, tentativa de feminicidio y tortura. Además de peritajes médicos a 13 manifestantes, agresiones contra cinco periodistas y contra una persona con discapacidad, de acuerdo con la abogada feminista Mara Muñóz.

Al menos dos de las denunciantes han recibido amenazas y una de ellas ha sido hostigada a través de una cuenta de Facebook de una persona cuyo perfil dice que es policía, informó María Luisa Sosa de la Torre, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas.

Por ello exigen la intervención de autoridades federales para investigar los hechos y garantizarles medidas de seguridad.

*Su nombre fue cambiado a petición de la entrevistada.

Síguenos en

Google News
Flipboard