#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de mujeres líderes a las y los aspirantes
Ilustración: Eduardo Septimo.

México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres líderes en el sector público y esta desigualdad laboral es visible en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, ya que hasta finales del año pasado las mujeres económicamente activas sólo acaparaban el 46% del universo, mientras que los hombres tenían el 75%.

Especialistas en género advierten que incluso las mujeres con un trabajo remunerado son responsables de la mayoría de las labores de cuidado del hogar y la familia, lo que impacta en su desempeño en el trabajo.

Y a la larga, terminan subrepresentadas en los cargos más altos, según lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte “Mujeres en las empresas” de 2023, donde documentó que las mujeres ocupan el 25% de las direcciones jurídicas, 11% de las direcciones financieras y sólo 4% de las direcciones generales.

En medio de este escenario, y de cara a las elecciones federales de junio, preguntamos a mujeres líderes cuáles son los principales pendientes que deben atender las y los candidatos –tanto a la Presidencia como al Congreso–. Esto es lo que nos dijeron:

  • Martha Tagle, líder en el sector político. Fue senadora de la República y diputada federal. Es política, activista y consultora de género.
  • Elizabeth Peña, líder del sector tecnológico. Cuenta con más de 18 años de experiencia, en temas de espectro y ciberseguridad. Es jefa de Relaciones Gubernamentales para América Latina y el Caribe en Ericsson.
  • Daisy Paniagua, líder en el sector de las organizaciones de la sociedad civil. Co-coordinadora del Programa Género, Igualdad y No Discriminación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
  • Lucía Flores, líder del sector de la comunicación. Dirige la agencia de foto y video Obturador MX, es fotógrafa de el periódico El Financiero y colabora con el portal A dónde van los desaparecidos.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta el liderazgo de las mujeres hoy en día?

Fundamentalmente considero que en la política hay dos problemas para la participación de las mujeres, la violencia que limita el ejercicio de los derechos políticos y la labor de cuidados, que limita a las mujeres para que se dediquen a cualquier otra actividad. Atender a niñas o niños, personas adultas y con discapacidad es una responsabilidad todavía casi exclusiva de las mujeres, aún y cuando ocupen altos cargos de decisión y poder.

El principal problema que enfrenta el liderazgo de las mujeres, hoy en día, es la persistencia de la discriminación de género y los sesgos culturales arraigados, que obstaculizan su ascenso y reconocimiento en roles de liderazgo. La pandemia dejó una brecha significativa en estos puestos, muchas mujeres tuvieron que decidir entre su familia y su carrera profesional, lo que trajo consigo un retroceso laboral. A pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres todavía se enfrentan a barreras en términos de acceso a oportunidades, brecha salarial, falta de representación en puestos de alto nivel y estereotipos de género que afectan su percepción y credibilidad como líderes.

Si bien en México las mujeres hemos logrado una representación política destacada y avances históricos que garantizan la paridad, aún existen una serie de obstáculos para alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres.

Algunos de los obstáculos que más peso tienen son los socioculturales; es decir, roles y estereotipos de género, que están enraizados en un sistema de desigualdad, los cuales siguen instalando un sesgo -casi inconsciente- que asocia a los hombres con el espacio público y a las mujeres con el espacio privado. Aquí un dato: el Índice de Normas Sociales de Género del PNUD (2023), revela –por ejemplo- que aproximadamente 9 de cada diez hombres y mujeres en el mundo siguen manteniendo un sesgo contra las mujeres; y que la mitad de la población mundial todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

A pesar de que ya hay un poco más de apertura para que existan mujeres en puntos o espacios de poder, todavía es difícil llegar a ellos. En los equipos a dirigir hay todavía mucha renuencia y como mujer la sociedad todavía te exige cumplir un parámetro, en el que seas “buena” en todos los ámbitos: buena hija, buena madre, buena esposa, buena jefa, buena trabajadora… Y debemos considerar que todavía trabajos donde te preguntan ‘si quieres tener hijos’ o ‘si te piensas casar’ para contratarte. Es decir, para mí los roles de género nos impactan y perduran, principalmente en empresas o corporativos muy grandes.

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de mujeres líderes a las y los aspirantes - Plantilla-laboral-del-ILSB-edited
Prácticamente, toda la plantilla laboral del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir está conformada por mujeres.
El centro se encarga de ofrecer formación feminista y promover la participación ciudadana con perspectiva de género.

¿A qué otros pendientes no le han prestado atención las y los candidatos?

Aunque todas las personas candidatas a la presidencia se han referido al sistema de cuidados, parece que ninguna tiene idea de qué es. Plantean políticas de corte asistencialista y ‘familista’, o programas dispersos, pero no garantizan el derecho al cuidado y el reconocimiento de las personas cuidadoras.  Por otra parte, buena parte de sus propuestas se centra en pensiones, becas, subvenciones o transferencias monetarias pero no considera el cómo garantizarán el acceso de las mujeres a todos sus derechos. Cada propuesta debería verse desde la perspectiva de género para avanzar realmente en la igualdad sustantiva.

Creo que las y los candidatos al Congreso federal o la Presidencia no han prestado suficiente atención a la urgencia de implementar políticas que combatan la brecha salarial de género o la creación de programas de mentoría y capacitación específicos para mujeres líderes. Además es indispensable promover la licencia parental igualitaria para fomentar la participación equitativa -de hombres y mujeres- en el trabajo y en el cuidado de la familia.

Me parece que lo que muchas veces se pierde de vista es que eliminar los obstáculos no es responsabilidad exclusiva de las mujeres; para construir un piso parejo se requieren estrategias institucionales, desde los partidos, las instituciones (públicas y  privadas), los congresos y los poderes públicos; estrategias y voluntad política para crear las condiciones que permitan a las mujeres llegar y que el camino hacia la representación sea amable. 

Es necesario voltear a ver que si las mujeres hemos sido tradicionalmente excluidas de la vida política, es lógico que tengamos menos recursos que los hombres para acceder a los puestos de decisión; estos recursos son de conocimiento y experiencia, pero también de redes de apoyo, de posicionamiento público y de habilidades técnicas propias de la política y de los espacios de decisión. Mantener a las mujeres fuera de la política o de los puestos directivos en empresas crea un círculo vicioso que provoca que sigamos teniendo un limitado acceso a la acumulación de experiencia y  recursos para desenvolvernos en espacios tradicionalmente masculinos.

Por ejemplo, la brecha salarial, ya que seguimos ganando menos que los hombres que hacen el mismo trabajo que nosotras. Otro pendiente al que, los candidatos y candidatas al Congreso y la Presidencia, no le han prestado atención es la discusión de las 40 horas. No puede ser posible que haya gente que solo descanse un día; sabemos que eso impacta directamente a las mujeres. El Presidente López Obrador lo mandó a la congeladora y propuso que se discuta pasadas las elecciones, pero eso es restarle importancia.

¿Detectas algún programa que promueve el liderazgo de las mujeres y que no debería echarse abajo con un nuevo gobierno?

Todas las políticas de igualdad y contra la violencia se han venido impulsando desde antes de esta administración, aún existen con el actual gobierno, pero están muy limitadas, han quedado atoradas con el pretexto de la austeridad, y están inconclusas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) debería mantenerse y fortalecerse en cada sexenio. Este organismo gubernamental, que trabaja en la promoción de políticas públicas y programas que fomentan la igualdad de género es vital porque también apuesta al empoderamiento de las mujeres mediante su participación de la vida política, económica y social del país.

En principio diría que todo programa que tenga ese fin, fortalecer el liderazgo de las mujeres, es un programa que no debe desaparecer. En segundo término, me parece que todas las reglas electorales y de partidos que buscan garantizar la paridad constitucional y un acceso igualitario a puestos de decisión son acciones que deben defenderse; incluyendo aquellas perfiladas a grupos mayormente discriminados, que, si bien requieren perfeccionarse, son medidas que garantizan la representación de las mujeres en los espacios de decisión.

No detecto ningún programa del Gobierno actual que realmente respalde a las mujeres. La administración actual hecho para atrás programas increíbles que tenía la Secretaría de Economía y que ofrecían apoyos a mujeres emprendedoras. En realidad, lo que hicieron fue cerrar oportunidades y dar pasos en reversa sobre lo que se había logrado construir. Y la verdad, es que tampoco en este sexenio se construyó algo sólido para que las mujeres recibieran asesoramiento en sus empresas o emprendimientos.

¿Tienes una propuesta de política pública que pueda impactar de manera positiva a las mujeres en puestos de poder?

Más mujeres en el poder, con poder para transformar la vida de las mujeres.

Una propuesta de política pública que podría impactar de manera positiva a las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones es la implementación de cuotas de género en los ámbitos políticos y empresariales. Estas cuotas podrían establecerse para garantizar una representación mínima de mujeres en los cargos de liderazgo, lo que ayudaría a contrarrestar sesgos de género y aumentar la diversidad en la toma de decisiones. Además, sería importante acompañar estas cuotas con medidas de apoyo, como programas de mentoría y capacitación, para asegurar que las mujeres tengan las habilidades y oportunidades necesarias para desempeñarse con éxito en roles de liderazgo.

Diría que en este país requerimos, en general, adecuar todas las leyes y políticas que puedan ser discriminatorias para las mujeres; requerimos fortalecer y no desmantelar los programas específicos que atienden necesidades básicas y estratégicas de las mujeres; así como fortalecer y no desmantelar las instituciones de promoción y protección de los derechos humanos.

No hay que olvidar que la desigualdad es estructural y sistémica; esto significa que además de políticas públicas dirigidas a promover los liderazgos de mujeres, tiene que haber políticas públicas dirigidas a eliminar las brechas de desigualdad de género que existen en todos los ámbitos, porque las desigualdades están interconectadas y es difícil avanzar en un ámbito (por ejemplo en participación política), dejando de lado otros, como salud,  trabajo, agenda cuidados y la violencia de género.

El que pudieras regresar las estancias infantiles o que pudiera continuar el horario extendido en las escuelas, porque al final del día las mujeres trabajadoras y que tienen hijos e hijas se tienen que dividir en mil. Ese tipo de políticas públicas y apoyo les sirve muchísimo. Regresar eso, creo que sería algo indispensable.

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de mujeres líderes a las y los aspirantes - Elizabeth-Pena-Jauregui
Elizabeth Peña está comprometida con el cierre de brecha de género en el sector tecnológico y trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
para visibilizar a las mujeres en el ecosistema digital.

Con información de Melissa Galván.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.