#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas a las y los candidatos sobre embarazo adolescente
México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE. Foto: Samantha Guerrero/La-Lista

Cuando una adolescente queda embarazada hay un impacto en su vida, en la de su hijo o hija, en la de su familia y en la de toda una población. Es probable que esa madre menor de edad tenga que abandonar sus estudios, lo que después traerá complicaciones para su incursión al mercado laboral, ampliando las brechas sociales, económicas y de género, según lo que ha alertado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El embarazo en la adolescencia es un asunto de salud pública por los riesgos que conlleva, tanto para las madres como para los productos en gestación, pero también es una alerta sobre las causas sin atender del mismo (abuso sexual o falta de educación sexual y de métodos anticonceptivos, entre otros). En México, el problema es de tal magnitud que desde hace una década el gobierno federal ha implementado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (2015).

La meta de esta estrategia es erradicar el embarazo en niñas para el año 2030 y reducir a la mitad la tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad. Sin embargo, las acciones se han quedado cortas pues hasta 2021, México ocupaba el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes

Se trata de un problema multifactorial que requiere de políticas públicas integrales con perspectiva de género y orientadas a la prevención y la no discriminación. Por ello, preguntamos a mujeres que pasan o pasaron un embarazo en su adolescencia cuáles son los principales pendientes que deben atender las y los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión. Esto es lo que nos dijeron.

  • Bety, 34 años (tuvo un embarazo a sus 17 años).
  • Pamela, 32 años (tuvo un embarazo a los 16 años).
  • Brenda, 17 años.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las adolescentes con un embarazo?

Yo me embaracé cuando tenía 17 años. Mi sueño siempre fue ser mamá, pero no imaginé lo difícil que sería, sobre todo por los estigmas y la discriminación. Creo que uno de los problemas que debe erradicarse en la sociedad es ese, que dejen de juzgar a las que decidimos ser madres desde muy jóvenes. Yo tuve que salirme de estudiar porque hasta mis profesores hacían chistes malos sobre mi embarazo.

Definitivamente siento que no estaba preparada para ser mamá (a los 16 años). Tal vez me faltó educación sexual y comprender muchas cosas que le pasaban a mi cuerpo, porque de hecho me enteré de mi embarazo hasta que sufrí una amenaza de aborto. Los médicos que me atendieron fueron muy poco empáticos, no me creían que yo desconocía de mi embarazo. Después de eso tuve que abandonar la escuela, debía guardar reposo, pero en lugar de eso tuve que meterme a trabajar. Un embarazo en la adolescencia trae muchos más miedos que cuando somos mujeres adultas, el problema que yo veo es la falta de empatía.

Sin duda la discriminación y los estigmas son un problema muy grande al que me he enfrentado. Vecinos o incluso en las primeras consultas a las que he ido, la gente me mira de manera diferente o se sorprenden cuando les digo mi edad y ven mi panza. Además de eso, mis planes son retomar mis estudios, pero nadie (en mi entorno) cree que eso vaya a pasar y me la estoy creyendo.

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas a las y los candidatos sobre embarazo adolescente - adolescentes-embarazadas
En 2021 se registraron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, según el Inegi. Foto: UNFP

¿A qué pendientes no le han prestado atención las y los candidatos?

Yo no veo los embarazos adolescentes como algo malo, porque en mí caso sí lo busqué, pero creo que ya al momento de ser mamás tan chicas pues sí es un problema porque no hay tantas oportunidades laborales o para retomar nuestros estudios. Creo que los políticos tal vez deben enfocarse en garantizarnos oportunidades de trabajo y estudio, si normalmente nuestras parejas las tienen, ¿por qué nosotras no?

Diría que faltan apoyos de todo tipo. Desde lo económico, porque si pensamos que no tenemos trabajo o que porque somos menores de edad no nos van a dar trabajo, o si nos dan es mal pagado, pues las cosas se complican. O como yo, que debía guardar reposo por lo riesgoso de mi embarazo y aún así tuve que salir a buscar empleo. Pero también hace falta apoyo emocional, porque a mí me tocó vivir mi embarazo sola.

Yo lo único que quisiera es que al menos en mis consultas médicas no me juzgaran. Nadie, ni los médicos, tienen por qué hablar de mi situación. Si no hay un riesgo en mi embarazo, lo demás sale sobrando.

¿Algún programa o proyecto que no debería echarse abajo con un nuevo gobierno?

Todos los apoyos siempre son de ayuda, por mínimo que parezca (el monto). Los apoyos para madres solteras, para mujeres desempleadas o hasta las becas para los hijos se deben mantener. Tengo tres hijos, uno está en prepa, otro en secundaria y el otro en la primaria, y solo él (más pequeño) tiene una beca del gobierno, para mí es de gran ayuda porque soy madre soltera y con lo que trabajo apenas alcanza para lo básico.

La despenalización del aborto es algo por lo que se debe seguir luchando. Yo la pasé mal y tenía miedo, mucha incertidumbre, pero en esos tiempos el aborto no era opción para mí. Me gustaría que las chicas de ahora pudieran tener esa opción, que ellas elijan su futuro. 

La verdad no sé qué programas hay en este gobierno, pero tener acceso a los servicios médicos sin discriminación es algo que se necesita siempre. Tengo 17 años y no sé cuándo podré hacerme cargo de mis gastos; aunque mi familia me apoya no tenemos lo suficiente para ir a consultas privadas, así que me tengo que aguantar al IMSS y sus malos tratos. 

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas a las y los candidatos sobre embarazo adolescente - embarazo-en-adolescentes-1280x846
La tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años es de 77 por cada mil. Foto: Gobierno de Chimalhuacán

¿Tienes alguna propuesta de política pública que impacte de manera positiva a las adolescentes embarazadas?

Creo que si de verdad quieren atender los embarazos adolescentes lo primero que debe cambiar es la educación sexual en las escuelas. A uno de mis hijos que ahorita está en la secundaria le enseñan lo mismo y de la misma manera que a mí me enseñaron sobre educación sexual: repartir condones y cuidar un huevo para que vean lo complicado que es hacerse cargo de un bebé. Pero les hablan poco de la realidad a la que uno se enfrenta cuando son mamás o papás tan jóvenes. No les hablan realmente de los métodos anticonceptivos.

Si se promoviera más lo que son los proyectos de vida habría un cambio. Yo no recuerdo que en mi casa o en la escuela me hablaran de que podía aspirar a un proyecto de vida, si no mi realidad hubiera sido otra. Ahora, cuando ya está la realidad de ver a tantas adolescentes embarazadas pues hay que enfrentar el problema con apoyos económicos, sociales y médicos. 

A mí me gustaría tener a mi bebé en completa tranquilidad, estar segura de que nacerá sano y que tendrá una buena atención médica. Después de eso, ya que pasen unos meses, quisiera retomar mis estudios, así vaya tarde en comparación a mis compañeros, pero me gustaría estar segura de que eso pasará. Un programa así sería bueno.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.