Congreso de Aguascalientes aprueba reforma que reduce de 12 a 6 semanas el aborto legal Congreso de Aguascalientes aprueba reforma que reduce de 12 a 6 semanas el aborto legal
Las mujeres portan prendas de color verde y cartulinas con las consignas "Yo decido sobre mi cuerpo" y "Congreso anti-derechos". Foto: EFE

El Congreso de Aguascalientes aprobó las reformas que reducen de 12 a seis semanas el lapso permitido para realizar un aborto de forma legal.

Con 19 votos a favor, seis en contra y dos ausencias, se dio luz verde a estos cambios que afectan la legalización del aborto, pese a las múltiples criticas.

Además, la decisión se dio durante una manifestación afuera del Congreso de Aguascalientes, donde las mujeres portaron prendas de color verde y cartulinas con las consignas “Yo decido sobre mi cuerpo”, “¿Y la de no estarse limpiando el culo con nuestros derechos no se la saben? y “Congreso anti-derechos”.

Las manifestantes se posicionaron en medio de la calle mientras gritaban “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Alerta, alerta, alerta, alerta, alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”.

De acuerdo con un comunicado en conjunto firmado por organizaciones, entre las que se encuentran Grupo de Organizaciones de Reproducción Elegida (GIRE) y Fundación Mexicana para la Planeación Familia (Mexfam), “poco tiempo después, el Estado de Aguascalientes, cumplió con el mandato de la Corte y aprobó la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto voluntario durante las 12 semanas de gestación”, se presentó esta iniciativa por la gobernadora panista Teresa Jiménez.

“La misma legislatura con mayoría panista, que el año pasado cumplió con el mandato de la Corte y despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, está a punto de aprobar una nueva reforma al Código Penal para reducir de a seis el número de semanas en las que se podría interrumpir el embarazo legalmente, como parte de estrategia que busca hacer prácticamente imposible abortar en Aguascalientes”, señalaron.

Se destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue clara y contundente para el diseño legislativo que se adopte sea para despenalizar el aborto voluntario y no debe anular el derecho a decidir, por lo que la temporalidad que se fije debe ser razonable y basada en la evidencia científica.

“Tratar de reducir a la mitad el periodo en el cual una persona decide si continúa o no con su embarazo, no es razonable, ni responde a evidencia científica o consideración médica válida, aunque así lo asegure falsamente el dictamen de la comisión de Justicia”, detallaron.

En agosto de 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes, luego de un amparo promovido por organizaciones feministas de la entidad.

La medida fue aprobada por cuatro votos en favor del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá. El proyecto propuso dejar de aplicar los artículo del Código Penal que regulan el delito del aborto autoprocurado y consentido, además de eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.

En este sentido, la Primera Sola concluyó que el delito de aborto autoprocurado y consentido ya no será delito en Aguascalientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard