Corte Suprema de Arizona avala el término ‘ser humano por nacer’, en el referéndum que decidirá sobre el derecho al aborto Corte Suprema de Arizona avala el término ‘ser humano por nacer’, en el referéndum que decidirá sobre el derecho al aborto
La Corte Suprema de Arizona ha dictaminado que en la papeleta del referéndum sobre el derecho al aborto, previsto para noviembre, se podrá utilizar el término ‘ser humano por nacer’ para referirse a los fetos. Foto: Envato Elements

La Corte Suprema de Arizona ha dictaminado que en la papeleta del referéndum sobre el derecho al aborto, previsto para noviembre, se podrá utilizar el término ‘ser humano por nacer’ para referirse a los fetos.

Esta decisión, que ha generado un intenso debate, se da en un contexto donde el aborto es un tema central de la campaña presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. El referéndum podría permitir abortos hasta las 24 semanas, en contraste con las actuales 15 semanas.

Arizona votará en referéndum sobre el aborto, usando el término ‘ser humano por nacer’

La Corte Suprema de Arizona ha aprobado que en la papeleta del referéndum sobre el derecho al aborto, los votantes decidirán si están a favor o en contra del derecho de las mujeres a abortar ‘seres humanos por nacer’.

Este referéndum, que coincidirá con las elecciones presidenciales en noviembre, podría ampliar el derecho al aborto en el estado hasta las 24 semanas de gestación, frente a las 15 semanas actuales.

El 1º de mayo, el Senado de Arizona votó a favor de derogar una ley de 1864 que prohibía prácticamente todos los abortos, y que el Tribunal Supremo del estado había declarado aplicable a principios de abril. 

El debate sobre el aborto ha cobrado especial relevancia desde la anulación de Roe vs. Wade en 2022 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora. La decisión de Arizona es particularmente significativa, dado que el estado es uno de los campos de batalla clave en la elección presidencial, con un historial de resultados electorales muy ajustados.

El referéndum también contempla excepciones para abortos más allá de las 24 semanas, en casos donde la salud física o mental de la mujer esté en peligro. La medida ha sido impulsada por la coalición Arizona for Abortion Access, que logró reunir un número récord de firmas para llevar la iniciativa a las urnas.

La disputa en torno al lenguaje utilizado en la papeleta ha sido foco de atención en medios nacionales como The Washington Post, que subraya la importancia del impacto que estas palabras podrían tener en la decisión de los votantes.

En paralelo, otros estados como Iowa han implementado restricciones severas al aborto, mientras que estados como Colorado, Florida y Nueva York también se preparan para referéndums similares en noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard