Entre flores y veladores, colectivas realizan velada en el Zócalo de CDMX contra feminicidios
La CDMX será sede de una de las marchas por el 8M 2024, que se llevarán a cabo en el contexto del Día Internacional de la Mujer en el país.
La CDMX será sede de una de las marchas por el 8M 2024, que se llevarán a cabo en el contexto del Día Internacional de la Mujer en el país.
Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, abogadas y colectivas feministas instalaron una velada en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), frente a Palacio Nacional, previo a la marcha de este viernes 8 de marzo.
Rodeadas de vallas metálicas que resguardan las inmediaciones de Palacio Nacional, las asistentes colocaron en el suelo tablas con la leyenda “feminicidio”, las cuales simulan las lápidas de las víctimas de este delito.
Flores, veladoras, cruces rosas y el retrato de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México (Edomex), complementaron esta velada.
La instalación de la velada tomó más de dos horas, lapso en el que decenas de personas —incluso turistas— se acercaron a leer las exigencias de justicia, caminando entre las cruces y “lápidas”, casi como si se tratara de una exposición.
El silencio de la velada era solo interrumpido por los murmullos de los curiosos y las campanadas de la Catedral, que causaban una especie de conmoción en las mamás de las víctimas de feminicidio.
La velada contra los feminicidios en el Zócalo de la CDMX tuvo una alta concurrencia. Se sumaron familias de desaparecidos, de víctimas de homicidio y de represión policial.
Las mamás y colectivos se mantendrán en la plancha del Zócalo hasta el amanecer, y después se alistarán para marchar este viernes 8 de marzo.
Mañana, la CDMX será sede de una de las marchas por el 8M 2024, que se llevarán a cabo en el contexto del Día Internacional de la Mujer en el país.
El 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles para denunciar las agresiones en su contra, así como las desigualdades laborales, sociales y económicas que aún existen, y la falta de justicia en casos de feminicidios.